Consejo Ejidal de Tizimín anuncia entrega de terrenos a campesinos

El Consejo Ejidal informó que el 12 de diciembre los ejidatarios recibirán sus terrenos y sus constancias para que ningún comisario que llegue al municipio pretenda arrebatárselos
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 14:44

El domingo 12 de diciembre se llevará a cabo la entrega de 49 terrenos con sus respectivas constancias ejidales a campesinos que no se les había otorgado lote alguno en remesas anteriores; los documentos serán ratificados ante una asamblea de formalidades especiales el día 26 de diciembre, informó el presidente de la directiva del Consejo Ejidal, Manuel Jesús Balam Arceo.

Con el objetivo de dotar de un espacio para que habiten los ejidatarios y sus hijos, se entregarán 49 terrenos en distintos polígonos que se han recuperado y cuyos posesionarios de manera voluntaria decidieron devolver parte de estas tierras al ejido; al respecto se firmaron los convenios a fin de que estas personas no den marcha atrás en sus acuerdos.

Igualmente, el ejido acordó con ellos respetar el área donde tienen construido sus viviendas varias de las personas que han entrado en razón y se les asignarán hasta dos lotes como compensación a su trabajo y los años que han cuidado las tierras, lo restante se le devolvió al ejido y serán asignados en próxima reunión.

El líder ejidal mencionó que el 12 de diciembre se llevará a cabo una junta donde se asignarán los terrenos y se hará entrega delante de todos los campesinos de las constancias ejidales a fin de que ningún comisario que ocupe el cargo posteriormente se los pretenda quitar; los documentos que se entregarán ese día serán ratificados ante una asamblea de formalidades especiales programada el 26 de diciembre a fin de que los campesinos tengan la certeza jurídica de sus tierras.

Balam Arceo explicó que en ninguna administración de comisarios anteriores se había compensado a los campesinos que trabajan para el ejido y, de acuerdo con el reglamento interno, parte de sus derechos es que también tengan un espacio digno para vivir con su familia y en respuesta a ello se está llevando al cabo la entrega de terrenos para aquellos que no les ha tocado.

Por otra parte, los días 17, 18 y 19, las fundaciones Visión contra la Ceguera, A.C. y Lik Ka’an realizarán exámenes de la vista, detección de patologías y problemas visuales, a las personas de bajos recursos en las instalaciones del Comisariado Ejidal, la atención será por parte del Dr. Ely Merchani, Augusto Léon e Israel Castañeda, representantes de las fundaciones, informaron integrantes del Consejo Ejidal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC