Autoridades reforzarán la vigilancia en “La Caleta” de Progreso

Autoridades portuarias implementan protocolo para evitar hechos delictivos tras la temporada de pulpo
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 10:47

Con el cierre de la temporada de pesca de molusco, la Administración Portuaria Integral (API), Policía Estatal, Dirección de Pesca y la Policía Municipal implementarán a partir de la próxima semana medidas drásticas a fin de evitar conatos de violencia y hecho delictivos en el municipio junto con sus comisarías cercanas.

Parte de las restricciones que ya se implementaron desde el pasado 15 de diciembre que concluyó la pesca de pulpo, fueron la instalación de ocho cámaras en el refugio pesquero “La Caleta”, ubicación de cuadrillas policiacas en puntos estratégicos donde se desarrolla la pesca y rondas de vigilancia en zonas del puerto consideradas conflictivas.

A la par de ello, el API ha comenzado a llevar a cabo un reordenamiento estricto en el puerto de abrigo mediante casetas de vigilancia. Con base a declaraciones del director de Pesca Municipal, Franklin Franco Sánchez, en las siguientes semanas esta zona solo tendrá un acceso con filtro de seguridad para evitar las anomalías mencionadas.

Asimismo, informó que las cámaras instaladas en “La caleta” fueron adquiridas por varios empresarios pesqueros con establecimientos comerciales dedicados a la venta y compra de ejemplares marinos de dicho punto, mientras que la instalación total fue obtenida por la Comuna.

La inversión fue de casi 40 mil pesos; las cámaras se encuentran en todos los pasillos del lugar y faltan dos de estos aditivos por colocarse en los muelles uno y seis, el retraso fue a causa de la falta de un poste de concreto que aún se construirá a principios del 2022.

Tanto conatos de violencia como atentados contra la biodiversidad biológica se analizarán por personal que ha sido asignado para esta tarea, en caso de presentarse alguna problemática esta será denunciada a la Policía Municipal para implementar un posterior operativo”, sostuvo el funcionario.

Desde el día de su instalación, solamente se presentó un inconveniente con un dueño de una lancha ribereña de cuyo interior salieron varios litros de combustible por una fuga que causó una marcha extensa en el agua que rodeaba al navío de navegación menor; no hubo sanción pues se trató de un desperfecto.

Otro punto que no ha concluido la Comuna en el embarcadero “La Caleta”, son los baños con regadera y vestidores que empezaron su construcción en el mes de junio, cuando aún la primera administración del Alcalde Julián Zacarías Curi estaba trabajando, en aquel entonces el titular de la dirección de pesca era Roger Gómez Ortegón, hoy secretario de la Comuna.

Como se sabe, la captura de pulpo quedó detenida desde el 15 de diciembre hasta el mes de agosto del 2022; de igual manera el mero entrará bajo el mismo rigor durante todo el mes de febrero y marzo, aperturando su pesca en el mes de marzo.

Se resalta que, pese a la presencia de las cuadrillas del API, los cargamentos de cerveza siguen siendo permitidos en el sitio, pues en cada desembarque se distinguen flotas enteras degustando bebidas alcohólicas para acompañar la comida.

Con base a declaraciones de Franklin Franco Sánchez en las siguientes semanas esta zona solo tendrá un solo acceso con filtro de seguridad para evitar las anomalías mencionadas.

“El puerto de abrigo ya tiene incluso un enrejado donde a partir del próximo año se tendrían nuevos protocolos, el reordenamiento será paulatino con base a lo que se declare en las sesiones del comité de seguridad de puertos de Yucalpetén que se tienen en las instalaciones del API, donde sesionaremos en el mes de enero”, dijo.

Una de las iniciativas, será formular un censo a nivel municipal que permita obtener el registro total de cuantos hombres de mar foráneos han venido a radicar en el puerto. Cabe mencionar que el padrón a nivel estatal no se actualiza desde hace cinco años, por lo que se tendría la certeza que la comunidad de pescadores yucatecos ya llegó a 13 mil integrantes.

Por su parte, la dirección de Seguridad Pública y Tránsito (DSPT) empleará junto con sus 179 elementos vigilancia permanente con un par de patrullas en todos los embarcaderos y zonas costeras donde se realice la pesca.

Hasta el momento, no se han registrado incidentes delictuosos en el municipio, el último de ellos que aparentemente tuvo a un pescador como protagonista, fue un asalto con arma de fuego, hace seis días que se tuvo en el expendio “La Cuca” de la calle 37 por 86 de la colonia Centro.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC