Naviera Carnival se despide de Progreso tras zarpar su último crucero del 2021

Comerciantes del puerto afirmaron que pasó desapercibido, apeas de haber traído más de 2 mil 500 pasajeros
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 10:14

La última visita de la naviera Carnival de este 2021 pasó desapercibida en el puerto a pesar de haber traído a más de 2 mil 500 pasajeros, indicaron comerciantes, en lo que fue el cierre de una serie de atraques piloto que se realizaron desde el pasado mes de julio.

En total fueron 20 viajes en los que más de 40 mil turistas internacionales llegaron a tierras del mayab, luego de zarpar desde diferentes puertos de Estados Unidos.

El navío atracó minutos previos a las 9:00 horas, propiciando que apenas desciendan alrededor de 300 visitantes al puerto para disfrutar del mar junto con otros 300 pasadías del turismo nacional.

El único pesar fue que esta ocasión no se contó con la algarabía en la hilera de restaurantes de la calle 80 ni tampoco con el derroche esperado, pues el 90 por ciento de los descendidos del barco acudieron a diferentes tours para conocer más de las tierras del mayab. Finalmente, el barco retornó a su puerto de origen a las 17:00 horas.

La calendarización se efectuó tras negociaciones que empezaron desde el mes de enero, tras 10 meses de inactividad que se vieron frenadas por la contingencia sanitaria estatal a causa de la pandemia por coronavirus.

Antes de que quedaran detenidas las llegadas de los buques con turistas americanos, se tenían de dos a tres llegadas por semana, y en cada una de ellas el promedio de gasto por visitante era de 150 dólares, con base al representante de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) en el puerto, Roberto Sánchez González.

Por lo señalado, si se toma en cuenta que barcos como el Carnival Elation y el Fantasy traían de 2 mil a 3 mil pasajeros, el puerto de Progreso concebía una ganancia para su comercio local de hasta 200 mil dólares.

El primer arribo dentro de la considerada, reactivación económica a cargo del Gobierno del Estado que encabeza Mauricio Vila Dosal, ocurrió el pasado 26 de julio con el buque Carnival Breeze con procedencia de Galveston Texas, Estados Unidos, y al mando del capitán Rocco Lubrano atracó a las 6:00 horas, en el Muelle Fiscal para terminar con una sequía de un año con cuatro meses sin actividad por parte de este tipo de llegadas. En aquel entonces, el número de pasajeros fue de 2 mil 825 y una tripulación de trabajadores de mil 367 que no pudieron descender del navío por protocolos de la misma empresa turística a cargo de los cruceros.

A pesar de que el calendario atrajo a más de mil trabajadores del turismo en el puerto, independientes y pertenecientes a la gama de establecimientos que se tienen en el primer cuadro de la ciudad, el ánimo decayó al registrarse semana tras semana una afluencia de apenas el 20 por ciento de los pasajeros que optaban por pasar su estadía en Progreso, en vez de ir a otros sitios del Estado.

La única llegada que se canceló ocurrió en la segunda quincena de agosto por la llegada de la tormenta Grace al municipio. En total llegaron en las 19 jornadas, un total de 47 mil 568 turistas internacionales que viajaron con el Breeze y el Valor, mismo que empezó a alternar travesías el 4 de noviembre.

Con base a los registros de la Administración Portuaria Integral (API), la llegada de americanos más alta ocurrió el 25 de noviembre; precisamente en esas fechas se tuvo una elevación del comercio local dedicado al turismo en un 30 por ciento, en parte gracias al Tianguis Turístico que se llevó a cabo en el penúltimo mes del año y que atrajo a miles de visitantes junto con los barcos de paseo.

Durante esas fechas aumentó también el ingreso en derrama económica que dejaba el visitante dentro del Estado, pues de 50 dólares, la dirección de turismo, a cargo del comunicólogo Luis Alberto García Barroso, consideró  que se alcanzó un promedio de 70 dólares por pasajero que arribó a tierras del mayab con la naviera carnival, pues se estimó que en caso de no invertir en algún tour el gasto se desquitaría en un almuerzo de restaurante con propina, una artesanía o souvenir, y gastos extra en su estancia.

Otra noticia que alegró al gremio turístico fue el retorno de la naviera Royal Caribean para el próximo año, gracias a gestiones hechas durante el Tianguis Turístico.

Mientras tanto, se esperan dos llegadas para finalizar con la actividad de este tipo en Progreso, pues en vísperas del 24 de diciembre viene el Disney Wonder y el último día del año el Adventure of the seas desde el Estado de Texas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC