Mercado de Umán continúa cerrado a cuatro meses de ser inaugurado

El exalcalde del municipio afirmó en su momento que el nuevo zoco seria "la salvación" de los umanenses, pues les ayudaría a salir de la crisis económica que trajo consigo la pandemia del COVID-19
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 10:26

A casi cuatro meses de la inauguración del Mercado San Francisco de Asís en esta localidad, la cual según el exalcalde Freddy Ruz Guzmán sería la salvación de los umanenses, ya que afirmó que el inmueble “Sacaría de la crisis económica al municipio” causada por la pandemia, el zoco sigue cerrado, por lo que los pobladores piden explicaciones al Ayuntamiento actual del porque no se puede hace uso de las inmediaciones, alegando que la millonaria inversión se está desperdiciando.

Algunos vendedores que se colocan a los costados del zoco con su mercancía, señalaron que lo único que saben es que hay problemas para que este se ponga en funcionamiento, y aunque han pedido información no se las han proporcionado.

“No sé por qué no está abierto, solo nos han comentado que hay problemas para que funcione, pero pues nosotros esperamos que pronto, pues así vendría más gente”, dijo Julián, un comerciante de la zona.

Por su parte, Rosa Macias, habitante, comentó “Cuando se inauguró se hizo una gran fiesta repartieron comida, dieron certificados a los locatarios y hasta la diputada federal Cecilia Patrón estuvo repartiendo los certificados y felicitando al entonces alcalde, pero después se cerró y eso que hubo una manifestación por los mercaderes que vinieron a enfrentar a Freddy por haber vendido y no rifado los puestos dentro de este nuevo mercado. Ahora estamos diciembre y seguimos esperando la apertura”, dijo.

Los pobladores también manifestaron que con respecto a la transparencia de la construcción varios arquitectos y constructores señalaron que no valía los 9 millones que afirmó haber gastado el exedil, y al ser cuestionado sólo omitía las preguntas o cambiaba de tema.

“Este mercado solo sirvió para lavar el dinero del exalcalde y nada más, y para que pueda llevarse a casa unos cuantos millones más, y cuando preguntaron a una constructora cuanto valdría hacer un mercado así, dijeron que mucho menos de 9 millones, ahorita el señor vive bien y tiene varios negocios, pero pues a eso vienen a robarle al pueblo y salir con las bolsas llenas cuando salen del Ayuntamiento”, dijo Sergio Acosta.

Las actuales autoridades municipales señalaron que, aún hay irregularidades en el inmueble cometidas por la administración anterior, por lo que esperan que los problemas estén solucionados a principios del 2022., pero no dieron una fecha ni mes exacto.

Cabe mencionar que, el 25 de agosto del año en curso, Ruz Guzmán dio como inaugurado un nuevo soco a pocos metros de la entrada del municipio, el cual indicó en ese momento, que sería una oportunidad para los colonos de poder sobresalir por la crisis económica que azotaba al poblado debido al coronavirus. Sin embargo, desde ese entonces, el disgusto de los ciudadanos se hizo notar, pues aseguraron que los puestos fueron vendidos por el mandatario y los administrativos entre 35 mil a 40 mil pesos a sus allegados, por lo que lugareños pedían justicia, pues todos querían la oportunidad de poder tener un local en el mercado.

No obstante, el inmueble aun no estaba terminado al momento de la apertura, por lo que cerró sus puertas después del evento organizado por Ruz, pues este tenía múltiples irregularidades que no permitían el funcionamiento del local.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC

Más de