Matrimonio igualitario en Yucatán, 'tema prioritario' durante segundo periodo del Congreso

“Es mejor hacerla bien que hacerla rápido", justificó el diputado del PAN luego de aplazarse las modificaciones a los artículos del Código de Familia de Yucatán
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 11:14

El Congreso del Estado de Yucatán tendrá muy al pendiente el tema de matrimonio igualitario durante el segundo periodo ordinario que iniciará el próximo 1 de febrero del 2021, aseguró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda.

En tribuna, la diputada Vida Gómez Herrera explicó que ya se cumplirán cien días del plazo fijado para modificar diversos artículos del Código de Familia de Yucatán, la Ley del Registro Civil y una iniciativa para que pueda darse ya el matrimonio igualitario en la entidad.

Lozano Poveda aseguró que “el matrimonio igualitario será prioridad en el siguiente periodo ordinario, no debe quedar lugar a dudas que vamos a atender todos estos temas”.

Dijo que se tiene ya una iniciativa generada por el Poder Judicial, la cual está muy completa, “pero esto no excluye que se pueda conocer también la iniciativa presentada por Vida Gómez, lo cual robustece la forma en que se pueda, entre todos, ir buscando los canales para dejar muy claro que lo primero que tenemos que garantizar son los derechos que vienen aparejados de la Reforma Constitucional”.

El diputado dijo que no descarta que la iniciativa pase por unanimidad de los 25 diputados; sin embargo, se necesita conocer el fondo y la propuesta para poder enriquecerla entre todos.

“Es mejor hacerla bien que hacerla rápido, y con esto no quiero decir que no es importante darle a la brevedad posible los derechos a los que pretendan casarse, pero hay que trabajar por darle buenas herramientas a los Poderes Ejecutivo y Judicial y a los ciudadanos de Yucatán”, dijo.

Acerca de la iniciativa de despenalización del aborto, señaló que se tendrá que atender también y conocer a fondo, “pues hay que reconocer en ese sentido que ya la Suprema Corte de la Nación ha tomado algunas determinaciones en relación con el Poder Judicial”.

“Nosotros tendremos que atender esto y ver cómo viene planteada la iniciativa, y hacer el análisis profundo, cercanos a la academia, de lo que marca el derecho comparado para no cometer errores, porque ahí estamos hablando de vidas humanas”, explicó.

Añadió que “hay que ir en profundidad y ver cuál es el marco jurídico que debe de normar, no adelantar víspera, ni tampoco negar posibilidades y entrar con mucha responsabilidad como Poder Legislativo”.

“Periodo intenso” en el Congreso de Yucatán

Lozano Poveda señaló que el periodo ordinario que terminó se vivió lleno de intensidad, en el cual imperó la tolerancia y aunque ciertamente los estilos son diversos y diferentes, consideró que los 25 integrantes de esta Legislatura seguirán asumiendo el compromiso del diálogo y del acuerdo.

Dijo que el hecho de que las siete fuerzas políticas representadas en el Congreso tengan como eje fundamental esos valores ha rendido buenos frutos, y señaló que en la Junta de Gobierno y Coordinación Política todos los acuerdos que se han puesto sobre la mesa han pasado por unanimidad.

Aunque luego en el pleno hayan tenido diferencias y votos en contra, “lo que hay que destacar es la voluntad política de las siete fuerzas políticas y que han puesto de su parte y creo que el ánimo de construcción es lo que debe ir guiando día con día en el Poder Legislativo”.

Aseguró que el cierre del periodo no es un irse de vacaciones, sino que se seguirá trabajando para generar iniciativas que puedan ser presentadas en el próximo ciclo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG