Diputados de Yucatán se van de vacaciones y aplazan despenalización del aborto

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación expuso que penalizar el aborto es anticonstitucional, los diputados de Yucatán hacen caso omiso y dejan el tema para el 2022
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 10:41

Tras el cierre de un polémico primer periodo ordinario, en el que la mayoría panista aprobó, entre otros temas, el aumento al impuesto predial y la Ley de Adquisición de Bienes Inmuebles propuestos por el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha los diputados anticiparon que en 2022 le entrarán a otros temas controvertidos.

En su despedida del año, integrantes de la LXIII Legislatura de Yucatán anunciaron que en febrero debatirán sobre la despenalización del aborto y terminarán con la adecuación a los artículos del Código de Familia de Yucatán y la Ley del Registro Civil, que permitirán concretar matrimonios entre personas del mismo sexo.

Aunque la pasada Legislatura aprobó en agosto pasado el matrimonio igualitario, se establecieron 180 días para adecuar el código y la ley mencionados, plazo que se cumplirá en el próximo periodo de sesiones. Eso permitirá celebrar contratos matrimoniales entre cualquier persona mayor de edad, sin necesidad de amparos, como ocurre actualmente.

Por lo pronto, ayer la diputada Alejandra Novelo Segura, de Morena, entregó a la Mesa Directiva un proyecto de iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado, el Código Penal y la Ley de Salud para la despenalización del aborto. Sumó el apoyo del perredista Eduardo Sobrino Sierra.

El documento se turnó a la Mesa Directiva para los trámites correspondientes.

Novelo Segura presentó la mencionada iniciativa que busca despenalizar la interrupción del embarazo en Yucatán, en la cual propone que únicamente se penalice a quien provoque aborto a una mujer o persona gestante sin su consentimiento, pero no cuando sea voluntario.

La iniciativa también propone que el Gobierno del Estado garantice el acceso gratuito a métodos anticonceptivos y a la interrupción del embarazo para las personas gestantes que así lo deseen.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, indicó que se cumplirán ya cien días del plazo fijado para modificar diversos artículos del Código de Familia de Yucatán y la Ley del Registro Civil, por lo que al inicio del siguiente periodo (el 1 de febrero de 2022) sólo restarán 33 días para consolidar el tema del matrimonio igualitario.

Señaló que “se tiene una deuda histórica con las personas de la comunidad de la diversidad sexual cuyos derechos humanos siguen siendo violentados al no poder culminar un acto administrativo de tipo civil, como lo es el matrimonio, ante autoridad judicial, por lo que digo que hay que trabajar en forma urgente en ello”.

Martín Zetina

Proponen un censo

Gómez Herrera también presentó un exhorto para censar a las personas que realizan trabajo doméstico en los 105 municipios del interior del Estado, por parte de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, e integrar un padrón estatal voluntario de trabajadoras del hogar remuneradas.

En tanto el diputado Gaspar Quintal Parra, del PRI, presentó una iniciativa elaborada en conjunto con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en la cual se contempla el Derecho a la Ciudad, para potencializar los recursos humanos y naturales en forma sustentable y sostenible, adicionando dos párrafos al artículo 2 de la Constitución Política del Estado, se turnó a la Mesa Directiva para los trámites correspondientes.

El representante de Acción Nacional, Esteban Abraham Macari, presentó un punto de acuerdo en el cual se hace un exhorto al Ejecutivo estatal para que, en el ejercicio fiscal 2022, se emita un decreto para dar a los productores agropecuarios, algunas de las sustancias que se utilizan para garantizar la alimentación de sus animales o no perder sus productos y cosechas, y el beneficio fiscal de no pago del mismo. Este se turnó para una segunda lectura.

En tanto que su compañera de bancada, Karem Achach Ramírez, presentó otro punto de acuerdo con el cual se modifica el nombre de la Comisión de Cultura Física y Deporte por Comisión Permanente de Juventud y Deporte. Todas las iniciativas y exhortos fueron turnadas a la Mesa Directiva para los trámites correspondientes.

En su mensaje por el final del periodo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda, aseguró que el Congreso del Estado vive actualmente un momento significativo y de construcción para hacer frente a los procesos, con voces que aportan y que se han integrado para alcanzar un mismo objetivo, que a Yucatán le vaya bien.

También el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, manifestó que, para el siguiente año, seguirán consolidando las reformas que el Estado necesita, generando las bases para dejar un Yucatán con una visión de futuro, pero con una solidez de presente y buscando siempre el legado de la cuarta transformación de “Primero los pobres”.

El diputado Quintal Parra hizo un recuento de las iniciativas presentadas y dijo que, “mediante el trabajo legislativo, se pueden generar políticas públicas orientadas a lograr un Yucatán moderno, democrático en lo político, próspero en lo económico y equitativo en lo social”.

Asuntos en cartera

En la sesión, se aprobó por mayoría, con el voto en contra de Morena y del PRD, el dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública, por el cual se expide la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado y que modifica la Constitución Política, así como diversos Códigos y leyes.

Se dio lectura a los oficios enviados por los Ayuntamientos de Conkal, Chacsinkín, Chicxulub Pueblo, Chikindzonot, Dzilam de Bravo, Hocabá, Hunucmá, Maxcanú, Oxkutzcab, Temax, Tepakán, Tetiz y Tixpéual, en los que se remite su plan municipal de desarrollo, administración 2021-2024 y el oficio con el que se remite el convenio para la solución de conflictos de límites territoriales intermunicipales celebrado por los Ayuntamientos de Mérida y Tixkokob, el cual fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para su estudio y dictamen.

Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la iniciativa presentada por el PAN para reformar el artículo 56 del reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo.

También fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la iniciativa presentada por la diputada Vida Gómez Herrera, en la que se modifica el decreto de creación del Instituto Yucateco de Emprendedores para llamarse Instituto para el Impulso al Emprendimiento y a las Artesanías del Yucatán.

La Mesa Directiva

Posterior a la sesión, se llevó a cabo la instalación de la Mesa Directiva que fungirá durante el receso del 16 de diciembre de 2021 al 31 de enero de 2022, la cual está integrada por la presidenta Ingrid Santos Díaz, del PAN; secretaria Alejandra Novelo Segura, de Morena, y secretario Raúl Romero Chel, de PAN. Como suplentes quedaron: vicepresidenta Fabiola Loeza Novelo, del Revolucionario Institucional; secretario Luis Fernández Vidal, de Acción Nacional, y secretaria Rubí Be Chan, de Morena.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG