DIF imparte taller para prevenir la adicción al celular en alumnos de Umán

Alumnos de Umán reciben taller sobre los problemas que atrae la nomofobia
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 12:29

Alumnos de la Telesecundaria en Xtepén, en Umán, recibieron un taller sobre la nomofobia, que es el miedo irracional a no tener el celular.  El programa busca enseñar sobre la prevención a la adicción al móvil, además de cómo hacer el correcto uso de este y las consecuencias psicológicas que se presentan al no tomar las precauciones necesarias.

La psicóloga Guadalupe Ramos visitó, junto al equipo del DIF municipal, las inmediaciones de la telesecundaria de la comisaría de Xtepén, con la finalidad de explicarle a los alumnos el uso correcto del móvil para evitar generar dicha dependencia, haciéndolos consientes de los buenos y malos hábitos con la continua hiperconectividad que se genera hoy en día, pues indicó que esta dependencia pueden causar accidentes de tráfico, al caminar entre otras,  por distraerse al enviar un mensaje, checar las redes sociales o hablar por teléfono.

 Padres de familia del municipio afirmaron que los jóvenes suelen utilizar por mucho tiempo el teléfono celular, pero incluso, ellos mismos aceptaron no poder salir de casa sin el aparato.

“Es verdad que mis hijos son adictos a los aparatos electrónicos y más del celular, pero ahora quien puede salir de casa sin el teléfono, ya es una parte vital de nuestra vida diaria, sin embargo, creo que hay medida para todo y que esto no se convierta en una enfermedad, porque si podría ocasionar enfermedades mentales o accidentes por estar viendo el celular”, dijo Josué Méndez, padre de un alumno en la institución.

Por su parte, el psicólogo Jesús Lozada, manifestó que muchos de los jóvenes que padecen nomofobia piensan que es algo normal de su edad, así como los padres, pues a simple vista no existe nada malo en ello. “Uno de los principales síntomas de la nomofobia es que la persona se la pase todo el día en el celular mirándolo, o que entre en desesperación por no tener señal o cobertura. Si ya están en ese punto o detectan que sus hijos lo están lo mejor es realizar pequeñas salidas sin el aparato, apagarlo antes de dormir, entre otras cosas, sobre todo visitar a un especialista para que les diga a detalle el nivel de adicción y como tratarlo específicamente en cada caso”, indicó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de