Coros de niños interpretan villancicos en maya en Valladolid, Yucatán

Coros escolares de distintas zonas de Educación Indígena mostraron la belleza del idioma nativo
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 12:53

Ayer, el Cendro de Desarrollo Educativo (CEDE) Valladolid fue escenario de la demostración de coros de niños de la Región 1 de Educación Indígena, quienes interpretaron hermosos villancicos en lengua maya.

Las escuelas que participaron son, la Primaria “Ko’one’ex kaambal”, Chemax; “Josefa Ortiz de Domínguez”, de Yalcobá; Primaria “Emiliano Zapata”, de Nohsuytún; la “Gonzalo Guerrero”, entre otras; también, el coro de docentes de Educación Inicial, todas ellas del mismo número de zonas, es decir, la 20, 31, 32, 35, 37, 38, 39.

En su intervención en la inauguración del evento, Leonel Escalante Aguilar, director general del Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) y Gestión Regional, representante personal del Secretario de Educación del Estado de Yucatán, Liborio Vidal Aguilar, comentó que estar en el CEDE de Valladolid, un lugar donde se brinda mucho apoyo a los docentes y a los niños maya hablantes, era un honor y gran alegría.

En entrevista sostuvo que, aproximadamente hace cuatro meses, se estaba viviendo una intensa aventura en el CEDE de Mérida, en una Dirección anteriormente mencionada, lo cual le ha permitido hacer enlaces, vínculos y alianzas con un sinfín de instituciones educativas, locales, nacionales e internacionales, buscando que la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), pueda propiciar esos momentos que sean para beneficio de los niños, jóvenes en edad escolar y de los propios docentes, y ser también, el instrumento de esos espacios, pues viene a ser gratificante y sobre todo si es de la mano de todos los grandes maestros.

Escalante Aguilar externó que nuestra lengua maya es una joya que engrandece a todos los yucatecos y en la presentación de este y de todas las actividades que cada día realizan los maestros de este sistema, pues es un trabajo digno de reconocer.

Ejemplo de ello, es haber presenciado este singular espectáculo que nos ha dejado con un buen sabor de boca, con la interpretación, el vestuario, la memorización y la uniformidad de estos pequeños artistas.

Al final de la demostración infantil, la coordinadora del CEDE de Valladolid, Guadalupe Falcón López, invitó a las personalidades a pasar al frente y hacer entrega de reconocimientos a todos los participantes y con la misma clausuró el evento y agradeció a todos los presentes.

Además del maestro Leonel, estuvieron presentas la Mtra. Guadalupe Falcón López coordinadora del CEDE Valladolid, el jefe de zonas de la Región I, Prof. Wilberth Dzul Canul y supervisores de las zonas mencionadas, Dulce María Noh Cahum, Gaudencio Herrera Alcocer, Gertrudis Matus, Limber A. Che D., Rogelio Aké M., Ricardo E. Cetina, Luis A. Tamayo y Norma Borges Uicab.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC