Segey analiza regreso a clases en Yucatán de forma híbrida en 2022

La Secretaría de Educación analiza el regreso presencial al 100 por ciento para marzo, pero dependerá de la Secretaría de Salud
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 11:35

Por otro lado, las autoridades educativas del estado analizan la posibilidad de que los estudiantes retornen a clases presenciales en 2022, sin suspender la enseñanza en línea.

Según el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Liborio Vidal Aguilar, aún no hay certeza de que esto sea una realidad, aunque reconoce que ya se han planteado dos estrategias que se estarían siguiendo para que los estudiantes puedan retomar sus actividades en los salones de clases.

“Estamos trabajando sobre dos modalidades: regresar al 100% en enero y también en un proyecto donde podamos estar en enero a un 80%, en febrero a un 90% y, en marzo, a 100%. Todo depende de lo que va a decir la Secretaría de Salud, de cómo se va a ir comportando la pandemia”, explicó.

Señaló que actualmente la ocupación de las escuelas promedia el 74%, aunque se dijo que hay intención de que pueda crecer.

Regreso a clases en escuelas 

El regreso a clases presenciales en el nivel superior será el 17 de enero próximo, confirmaron las dos universidades, una pública y otra privada, que concentran a las matrículas más numerosas de estudiantes en Yucatán.

Una vez que el Estado pasó al semáforo verde, la Universidad Anáhuac Mayab anunció que el próximo semestre de enero a mayo será de forma 100% presencial y que ya contaba con el aval de la autoridad educativa estatal. La institución tiene a cerca de 7 mil estudiantes, en 30 licenciaturas; además de diferentes niveles de posgrado.

Ayer, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), que reúne a la mayor cantidad de estudiantes de educación superior, informó que arrancará en la modalidad presencial en esa misma fecha en todos los niveles educativos.

Sin embargo, la institución explicó que a partir del 4 de enero de 2022 iniciarán las clases en modalidad virtual en las escuelas Preparatoria Uno y Dos, así como en la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC).

El 10 de enero de 2022 tocará el turno de iniciar clases, también en modalidad virtual, a los programas de licenciatura y posgrado. Una semana después, el 17 de enero de 2022, se ha fijado como la fecha en la que se retorne a la modalidad presencial en todos los niveles educativos de la Uady, para lo cual se mantendrán aforos del 75 al 100 por ciento en los planteles.

La institución asegura que ha puesto en práctica y continuará con todas las medidas de prevención señaladas en los protocolos sanitarios que desarrollaron las Facultades de Enfermería y Medicina, además de que permanecerá la atención a los temas de logística establecidos por la Facultad de Ingeniería Química.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG