Realizan el festival 'Alas de la Selva Maya' para fomentar el cuidado de las aves en Valladolid

En el evento participaron más de 50 personas con la finalidad de difundir conocimiento sobre las especies amenazas como los colibríes y los loros
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 10:22

Con el propósito de difundir conocimientos sobre la preservación y el cuidado de las aves en su hábitat, principalmente de los loros y de los colibríes (especies amenazadas por el tráfico ilegal), se realizó por tercer año consecutivo en esta comunidad, el Festival Alas de la Selva Maya”.

A decir de los organizadores, “Alas de la Selva Maya” se trata más que nada de un evento de concientización en el que participaron más de 50 personas, principalmente niños, jóvenes y madres de familia de la primaria local y de la escuela Secundaria “José Vasconcelos”, adscrita al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y bajo la dirección de Prof. Gilmer R. Pech Cocom.

En el evento también participó personal de instituciones como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Conafe y la organización “U Najil Ekbalam”, al igual que los señores Willy Chan Chan, comisario municipal Federico Chan Tuz, comisario Ejidal y Mario Tuz May.

Al respecto, Vanessa Martínez García, directora del proyecto “Santa María Asociación Civil” y principal organizadora de la actividad, sostuvo que el objetivo es difundir conocimientos sobre especies amenazadas, en particular de los pericos y de los colibríes, “más que nada en lo relacionado a su función en la naturaleza como polinizadores y del porqué debemos de protegerlas y conservarlas”.

Entre las principales actividades llevadas a cabo en el festival destacaron las charlas, la convivencia entre los participantes e instructores (biólogos Amada Pam, José Piene Medina, Rosana González e Irazú Vela), la fogata y “la pajareada” (observación de las aves).

Al referirse a la “pajareada” se explicó que, con un listado de 40 especies de aves cantando en la zona, el sitio se convierte en un espacio ideal para fomentar el aviturismo (también llamado orniturismo, que no es otra cosa que turismo de observación de las aves en la región).

En una fase del festival, a los asistentes les fueron donadas varias plantas nativas (frijolillo silvestre, el tulipán, la flor de mayo y la verbena, entre otros), cuyos frutos servirían de alimento a las aves y las cuales podrían ser sembradas en los jardines de la escuela secundaria “José Vasconcelos” y en el “meliponario” de las cabañas “U Najil Ekbalam”.

De igual manera, durante el festival se realizaron talleres de bordados, concurso de dibujo, demostración de artesanías, fotografías de aves con el celular, concurso de disfraces de aves y al finalizar, los organizadores hicieron entrega de reconocimientos a todos los participantes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC