Pobladores bloquean carretera Tizimín-Valladolid: VIDEO

Tras la muerte de doña Rosario, una antorchita atropellada en Calotmul, pobladores bloquearon la carretera para pedir justicia
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 09:56

Familiares, amigos e hijos de Rosario Chan Cuxim, bloquearon la vía Tizimín-Valladolid para pedir justicia por la muerte de la antorchista y por los heridos en el accidente ocurrido el sábado pasado. 

Un contingente de más de 100 personas con mantas y cartulinas en mano cerraron ambos sentidos de la circulación a la altura del entronque de Pocoboch, impidiendo de esta manera el paso de todo tipo de vehículos, asegurando no moverse hasta que alguna autoridad se aproximara y les confirmara que se harían justicia para la mujer.

Al unísono de “¡El pueblo unido jamás será vencido!, los pobladores de esta comisaría bloquearon la carretera alrededor de las 8:00 horas para exigir justicia por el fallecimiento de Chan Cuxim, esto después de que fuera arrollada, junto con el grupo de antorchistas del cual formaba parte, por Rodolfo Vila Armengol, de 56 años de edad, quien manejaba un Beat de color azul, y que aseguraron que hasta el momento sigue libre.

Carlos Euán

Con mantas y cartulinas en mano, las personas cerraron ambos sentidos de la circulación a la altura del entronque de Pocoboch impidiendo de esta manera el paso de todo tipo de vehículos, incluso, proveedores de alimentos, asegurando no moverse hasta que alguna autoridad se aproxime y confirme se hará justicia.

Tras el sepelio de Chan Cuxim el pasado lunes, en el cementerio municipal de su comisaría, y hasta donde la acompañaron familiares y casi toda la comunidad, estos advirtieron que, si no había respuesta por parte de las autoridades para castigar al presunto culpable, bloquearían la carretera federal. Dos días después lo cumplieron.

Rosario falleció de manera trágica mientras que siete más de sus compañeros resultaron lesionados, incluyendo a su esposo, Óscar García Castañeda, el cual ayer por la tarde fue trasladado al Hospital General de Valladolid para su intervención quirúrgica, pues resultó con una fractura en el pie derecho que ameritaba una operación; mientras que varios de sus compañeros aún se encuentras hospitalizados y su estado de salud es reportado como grave.

Mujeres, hombres y niños e incluso los hijos de la mujer fallecida portaban mantas y cartulinas con distintos escritos pidiendo a las autoridades que se hicieran justicia, pues el responsable de la muerte de Rosario no había sufrido ningún tipo consecuencia legal, alegando que la Policía Estatal habría ayudado para su liberación.

Tras media de hora iniciado el bloqueo, se comenzaron a formar filas de vehículos y se pudo notar la presencia de unidades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los cuales se mantuvieron al margen, pues las personas los señalaban directamente, a pesar de que el director se hizo presente no se acercó a dialogar con los pobladores; fue hasta horas después que arribó una unidad de la Guardia Nacional (GN) con dos elementos que se acercaron con los lugareños, según para manifestarles su apoyo, de igual manera, se apersonó al lugar el comandante de la Policía Estatal José Tiburcio Canul, quien también habló con ellos y les explicó que todo lleva un proceso legal.

Tras escuchar el apoyo por parte de las autoridades, familiares y pobladores sintieron un gran alivio al ser tomados en cuenta.

Finalmente, tras casi seis horas de permanecer cerrada esta carretera, los pobladores decidieron liberarla para que los vehículos provenientes del lado de Valladolid pudieran seguir su camino, pero dieron un plazo de dos días para tener un avance o nuevamente bloquearían dicho acceso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG