PAN le aprueba a Renán Barrera incrementar impuestos para vivir en Mérida

Son casi 750 millones de pesos los que tendrán que pagar los meridanos por el derecho a vivir en este municipio, así lo denunció la diputada de Movimiento Ciudadano
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 08:43

La bancada panista del Congreso de Yucatán hizo valer su mayoría para aprobar, en sesión ordinaria, las reformas a la Ley de Hacienda del municipio de Mérida, así como la Ley de Ingresos del municipio para el ejercicio fiscal 2022, que fue calificada por los partidos de oposición como una “insensible estrategia tributaria para los ciudadanos de la capital del estado”.

Entre estos dictámenes, la mayoría panista aprobó la actualización de los valores catastrales del municipio, lo cual repercutirá en un alza al impuesto predial, a la par de un aumento a la adquisición de bienes inmuebles, entre otros derechos que deberán de pagar los meridanos.

En cuanto a derechos y aprovechamientos, el Ayuntamiento de Me´rida estima captar 312.3 millones de pesos para 2022, cifra mucho mayor a los 228.9 millones de pesos presupuestados en la Ley de Ingresos de este 2021; esto es 36% más. Estos nuevos derechos afectan primordialmente a las microempresas de construccio´n y de servicios que mayoritariamente son negocios familiares.

 Además de lo anterior, se plantea un ambicioso esquema de actualización de los valores catastrales del municipio, que traerá como consecuencia aumento del impuesto predial y del ISAI.

De esta forma, en 2022 el Ayuntamiento de Mérida pretende recaudar 749 millones de pesos por impuesto predial, lo que representa 236 millones más que en 2021, es decir un 46 por ciento más.

En tanto que para el ISAI se busca obtener 816 millones de pesos, que significa 516 millones más que este año, o sea un 172% más.

La lectura integral del dictamen, en la parte de exposición de motivos y considerandos, no se explica ni se razona el motivo del aumento de los derechos que cobran las Direcciones de Desarrollo Urbano, Catastro, Servicios Públicos Municipales, Obras Públicas y Gobernación.

Sin empatía

Durante la discusión del dictamen, el diputado Rafael Echazarreta Torres señaló que el posicionamiento de Morena “será siempre en contra de las alzas ilegítimas que lastimen el bolsillo de todas y todos los ciudadanos; el dictamen que presentó el Ayuntamiento de Mérida no está siendo empático con los ciudadanos en estos tiempos de pandemia, pero, además, tampoco cumple con los mínimos requisitos legales y constitucionales”.

Señaló que es preocupante que el Ayuntamiento de Mérida pretenda incrementar sus ingresos en más de mil millones de pesos, que es un 35 por ciento más que el ejercicio que está por terminar y que tiene como base una estrategia tributaria que incluye aumentos a impuestos y derechos.

 “El Ayuntamiento de Mérida miente descaradamente a los ciudadanos, al argumentar que el motivo del incremento en los valores catastrales es para asegurar la plusvalía del patrimonio de los yucatecos”, dijo el legislador morenista.

“Todos sabemos, y si se les olvidó, les recordamos que la plusvalía de la propiedad inmobiliaria la otorgan los servicios con que cuenta la zona en donde se ubica el predio y no así la estimación deliberada y a ultranza que realice unilateralmente el Ayuntamiento”, agregó.

Puso como ejemplo al preguntar “¿Quién pagaría 3 mil 315 pesos por metro cuadrado en una zona como la Colonia Obrera que todos sabemos que no cuenta con servicios públicos eficientes como aquella zona de San Ramón Norte? Es ilógico, hay que hablar con sinceridad. No porque el Ayuntamiento decida elevar todos los valores catastrales las casas elevarán su precio de mercado”.

Echazarreta Torres dijo que elevar los valores catastrales al garete “solo es con el fin inmoral de que los meridanos, en general, paguen más y por otro lado, el establecimiento de una corrosiva tasa progresiva para el cálculo del pago del ISAI, es una violación directa al principio de equidad tributaria. Mérida no es un principado, ni Yucatán un reino”.

Falta de sensibilidad

En la discusión, la diputada del PRI, Fabiola Loeza Novelo, consideró que debe existir una relación directa entre la obligación que tiene la ciudadanía de contribuir a la captación de recursos, con el deber de la autoridad a garantizar bienes y servicios públicos a la ciudadanía, los cuales deben verse reflejados en cobertura, eficiencia y calidad.

Señaló que el Ayuntamiento de Mérida debería ser sensible a la realidad que se vive todos los días en las familias yucatecas y entender que la pandemia dejó una huella muy profunda en la sociedad por lo que no debe tomar decisiones que pongan en riesgo el futuro inmediato de las personas.

Dijo que el aumento excesivo de tributos causará inestabilidad económica, desincentivando las inversiones y afectando la generación de empleos, todo esto en detrimento de la economía familiar.

Expuso que es preocupante que el Ayuntamiento de Mérida pretenda incrementar sus ingresos en más de mil millones de pesos, lo que significa un 35% más que el ejercicio que está por terminar.

Directo al bolsillo

En tanto que la diputada por Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, señaló que son casi 750 millones de pesos los que tendrán que pagar los meridanos por el derecho a vivir en este municipio. “Eso es lo que el Ayuntamiento espera recaudar por el cobro del impuesto predial en 2022, es lo que esperan cobrarle a la ciudadanía en plena reactivación económica, en plena pandemia”.

“El Ayuntamiento espera recaudar en un año todo lo que no pudo recaudar en dos; y sin piedad, propusieron incrementar brutalmente los principales impuestos municipales”, expresó desde la tribuna.

Por su parte, el diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, también lamentó que se aumente la carga impositiva a los ciudadanos, cuando no es el momento. Destacó que la Comuna pretende incrementar el presupuesto del bolsillo de los ciudadanos, mil 100 millones de pesos.

La legisladora Jazmín Villanueva Moo, de Morena, consideró lo aprobado como una “burla, mentira y falta de conciencia social”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG