Inauguran la 'Feria de la Guayabera 2021' en Tekit, Yucatán

El evento fue suspendido hace un año debido a la pandemia del COVID-19, se realizará desde el 13 al 31 de diciembre
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 10:26

Tras suspenderse un año por motivo de la pandemia, se llevó a cabo el corte del listón inaugural que subió el telón de la tradicional “Feria de la Guayabera Tekit 2021” a efectuarse del 13 al 31 de diciembre, en las instalaciones de la “Casa de la Cultura municipal”.

La apertura realizada en medio de pirotecnia, estuvo encabezada por las autoridades municipales, estatales e invitados, quienes se unieron para reactivar la muestra textil que representa la principal actividad de la localidad y que mueve la economía del 70 por ciento de la población, conocida popularmente como la “Capital de la Guayabera”.

La ceremonia se efectuó en la Casa de la Cultura, encabezada por Felipe de Jesús Medina Collí, alcalde de Tekit; acompañado de Joaquín Mier y Terán, sub secretario Estatal de Planeación, Promoción y Proyectos de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet); así como de Luis Alonzo Worbis, presidente de la feria de este año.

En su intervención, el representante del gobierno estatal, reconoció el trabajo dedicado que los artesanos y empresarios del textil realizan para llevar el sustento a los hogares y presentar la cultura.

Puntualizó que la profesionalización de los productos es determinante para el fortalecimiento de sus marcas y llegar a nuevos mercados, para continuar con el desarrollo de la economía local y la generación de empleos.

Mier y Terán, mencionó el diploma de profesionalización impartido en días pasados a los productores de Tekit, por la Dirección de Fortalecimiento Empresarial en Coordinación con la Cámara de la Industria y del Vestido, delegación Yucatán.

“Este es un evento consolidado que brinda a los participantes, la oportunidad de exhibir y comercializar su trabajo; es una valiosa plataforma para captar nuevos clientes y tejer redes de negocios que los permitan proyectarse y crecer”, acentuó.

Posteriormente, el alcalde de Tekit en compañía de los invitados hicieron el corte del listón que dio por inaugurada la “Feria de la Guayabera Tekit 2021”; el acto estuvo enmarcado con el despliegue de pirotecnia y de las notas de la melodía “Soy del Sur” del cantautor Sergio Esquivel.

Inmediatamente, se efectuó un recorrido por el Recinto Ferial que, para esta edición, cuenta con la participación de 58 expositores de prendas de la importante industria textil, manteniendo viva la tradición de fabricar y confeccionar guayaberas, en la búsqueda del reconocimiento de Tekit como la “Capital Mundial de la Guayabera”.

En la actualidad, con base a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2021, cerca del 70 por ciento del sector económico de la población, se dedica a la industria de la guayabera, ya sea en alguna etapa del proceso que va desde la producción hasta la distribución.

Asimismo, cuenta con aproximadamente mil 52 unidades económicas que se dedican a la confección textil, especializados en la producción de la guayabera y filipinas. A lo largo y ancho de la villa, se aprecian talleres de hombres y mujeres dedicados a la industria textil de la emblemática prenda. La feria culminará el 31 de diciembre.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC