Biólogos de la UADY realizan necropsia a delfines varados en Progreso, Yucatán

Los cetáceos recalaron en las costas entre Chelem y Chuburná hace 21 días
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 11:33

Ayer se realizaron las necropsias con dos de los cuatro delfines que fueron avistados agonizando durante la pasada jornada dominical. Los estudios arrojarán en 21 días las posibles causas que orillaron a los ejemplares a recalar en la costa que se encuentra entre Chelem y Chuburná.

Los protocolos de abertura de los cuerpos fueron realizados por biólogos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a cargo de Óscar Díaz, en conjunto con la veterinaria especialista de la Policía Ecológica, Juana Dzul Hoch.

De acuerdo a lo expresado por el titular de la dependencia municipal, Obdulio Mena Sánchez, los procedimientos consistieron en extraer diversos órganos de los animales marinos a fin de ser examinados en el centro de estudios de la UADY.

Los estudios arrojarán en 21 días las posibles causas que orillaron a los ejemplares a recalar en la costa que se encuentra entre Chelem y Chuburná, zona en la cual se concentra una cuadrilla especial designada para dar parte a las autoridades correspondientes en caso de presentarse otro hallazgo.

Juan Lara Rodríguez, titular de la asociación civil “Lara-Corella” antes denominada Partmacy y afiliada al colegio Cetmar, expresó que las causas podrían interpretarse incluso luego de varios meses, sin embargo, no deja pasar por alto el fenómeno que se ha propiciado desde los mares de Quintana Roo.

“Cuando cualquier especie arriba a la playa es porque amerita cuidados, en el caso de los delfines que han llegado se dice que pertenecen a la manada de Holbox, Quintana Roo. Es muy temprano para hablar de un mal a nivel península, es un hecho que nunca antes se había tenido a esa magnitud”, sostuvo el biólogo marino, quien en esta ocasión no formó parte de los trabajos de investigación, pues se encuentra centrado en la formación de un nuevo centro tortuguero.  

Respecto a los últimos casos de varamientos con animales marinos muertos, aún no se ha determinado que el fenómeno en Yucatán represente focos rojos, sin embargo, en los próximos días podría darse una ola de avistamientos de este tipo tal como ocurrió a principios del 2016 cuando incluso recaló una ballena rorcual en el Malecón Internacional. En ese entonces, se emprendieron varios estudios con autoridades del Estado y el entonces titular de Ecología, Arturo Quezada Pech, para dar con explicaciones del fenómeno. 

Por último, se pidió a la ciudadanía y turistas, llamar al teléfono de la Policía Ecológica (99-93-59-03-69) en caso de ser testigo de un varamiento tanto de delfines como de tortugas, pues a partir de enero comienza la pretemporada de anidación, donde podrían comenzar a aparecer algunos ejemplares en la costa del municipio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información