Yucatán: Pescadores de Progreso zarpan en el último día de la 'pulpeada'

El día de hoy culminará la 'Fiebre del Molusco' con una temporada en la que el kilo del pulpo alcanzó un precio récord de 175 pesos
martes, 14 de diciembre de 2021 · 10:17

Cerca de mil 500 pescadores ribereños regresaron a altamar a pesar de que sólo faltan 24 horas para que concluya la temporada de pulpo, luego de que el producto alcanzara el precio récord de 175 pesos por kilo, cuando la mayor parte de la temporada se mantuvo sin exceder los 150 pesos. La veda entra en vigor mañana miércoles.

Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), indicó que esto se considera un récord, pues nunca se había llegado a tal cantidad, siendo el comercio local el más beneficiado junto con la comunidad pesquera.

“Esta oportunidad inédita en lo que queda de la pulpeada permitirá una derrama económica para todos los puertos, sobre todo en el sector industrial, que permite exportar este producto. El único factor que preocupa es que no haya suficiente pesca, sin embargo, hasta el momento se mantiene un intenso movimiento por parte de compradores nacionales e internacionales”, expresó.

El dirigente pesquero agregó que los beneficios que trajo el alza se pueden apreciar en los números obtenidos en el 2020, cuando el mayor precio alcanzado fue de alrededor de 135 pesos en la parte final de la temporada.

El récord más cercano se había tenido en el 2018, cuando las capturas de los barcos de la flota mayor permitieron que el molusco se cotizara en 140 pesos por kilo.

Fued Martí Zacarías Solís, CEO en la empresa pesquera “ZASO”, especifica que el alza se debió en parte a la alta demanda en el mercado europeo y los bajos volúmenes de captura de este último mes, cuando las embarcaciones mayores llegaban con menos de treinta toneladas y las lanchas ribereñas apenas conseguían de 20 a 15 kilogramos por viaje diario.

“Nunca antes se había visto algo así, quienes obtienen mayor ganancia son los pescadores, sobre todo los independientes que no tienen un patrón, pues aunque no lleguen con mucho cargamento del octópodo ya pueden cubrir sus gastos”, indicó el empresario.

En embarcaderos como el Puerto de Abrigo, más de 150 barcos han dicho adiós a la temporada del molusco, mientras que quienes han aprovechado más el nuevo precio han sido los ribereños, la mayoría concentrados en el refugio “La Caleta”, saliendo por estos ejemplares luego de haberse enfocado por 15 días en las especies de escama.

“Se necesita la experiencia suficiente para aventurarse por el pulpo, ahora hay buen precio pero sigue la temperatura baja, el molusco está escondido. Nosotros salimos tres días seguidos desde el jueves pasado, en situaciones así no te puedes dar el lujo de relajarte porque culminando la temporada ahora sí hay que aguantar el sustento con las especies de escama”, manifestó Pedro Cortés Uc.

Por su parte, los pescadores novatos afirman que ir en busca del pulpo maya implica un gasto exorbitante, pues el cangrejo tipo Ocol, usado como carnada, en estos momentos también se cotiza en 175 pesos el kilo.

“Para un viaje en busca del pulpo tienes que llevar 20 kilos de cangrejo, aparte la gasolina y comida para la tripulación, para que sea redituable la salida hay que traer más de 40 kilos. Junto con los chavos zarpamos dos días seguidos la semana pasada, sólo conseguimos 86 kilos en 48 horas, apenas nos alcanzó”, opinó Christian Hevia, tripulante de la lancha “Guadalupe”.

La temporada del octópodo culmina este miércoles 15 de diciembre, período que fue catalogado por pescadores locales y representantes del sector empresarial como la mejor en cinco años.

El récord en los últimos 10 años en relación con esta pesquería lo mantiene el 2015, cuando Yucatán registró capturas que ascendieron a 24 mil 527 toneladas y cuyo valor aproximado en materia de derrama económica fue de más de mil millones de pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.