Plaga de animales afecta las cosechas de campesinos en Peto

Campesinos dieron a conocer que tejones, loros y ratones acaban con los cultivos antes de la cosecha
martes, 14 de diciembre de 2021 · 11:13

Campesinos de diferentes comisarías y de la cabecera municipal dieron a conocer que lo que provocó pérdidas en el campo en este ciclo son los animales como es la manada de tejones que antes que se lograra las mazorcas lo acabaron. Por lo que también están los loros y ratones.

Ernesto Yam, quien señaló que sembró siete mecates de maíz de la comisaría de Tixhualatiun, del que no logró nada por la plaga de tejones que acabaron con las mazorcas que durante años no se veía. Agregó que a los campesinos trabajan, pero son las pérdidas y aun no hay programa alguno que se dé para apoyarlos por estas pérdidas ya que la mayoría perdió sus sembrados, así hasta las semillas así mismo dijo que también los animales acaban con el frijol y hasta la calabaza

“Es muy triste”, señaló Víctor Tamayo de Xcabanché, “ya que hay campesinos que habían fijado sus esperanzas en que se lograría un 80 por ciento de producción tras el paso de tormenta y esta ocasión, en la que trabajaron hasta cincuenta mecates, solo algunos campesinos lograron obtener hasta dos sacos, antes de que los tejones lo acaben. “Se dieron más pérdidas en la producción esta temporada”.

Antonio Estrada de la comisaria de Toxbila, también hizo notar su preocupación ya que los tejones en cantidades, acabaron con la producción antes de que este se seque después de que se doblaron. Lo que lo desanima a sembrar de nuevo el siguiente ciclo. “Esta situación no se había visto en años anteriores en las milpas”, señalaron productores que dicen estar afectados.

Asimismo, productores de la comisaria de Xoy, también señalaron que los tejones fue más que una plaga en esta ocasión. Aparte de los fenómenos que cada año se presenta, como es el año pasado en el que no se logró la producción, esta ocasión los animales redujeron la producción de maíz.

Feliciano Caamal, ejidatario de Peto, señaló que tenía que permanecer en su milpa para cuidar sus mazorcas, pero por la gran cantidad de tejones que llegan acabaron con una gran parte de la producción.

El comisario ejidal, Humberto Tziu Cen, indicó que es preocupante esta situación en el campo. Los productores necesitan apoyo para su subsistencia ya que están expuestos a las pérdidas y esta ocasión la mayoría sufrió pérdidas por los animales de campo como son los tejones que destruyeron los elotes antes de tiempo, lo que años atrás no se daba.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC