Impuesto de Renán Barrera al sector inmobiliario sería aprobado hoy por diputados de Yucatán

Al ser mayoría en el Congreso de Yucatán, diputados le darían luz verde al impuesto que golpeará los bolsillos de sector inmobiliario
martes, 14 de diciembre de 2021 · 10:20

El sector inmobiliario, propietarios de predios y quienes pretendan adquirir una vivienda recibirán hoy un golpe al bolsillo: el pleno del Congreso del Estado someterá a votación -que sería aprobada por la mayoría del PAN- la Ley de Hacienda del Ayuntamiento de Mérida, que establece un aumento a los valores catastrales y, por ende, mayor impuesto predial, además de un incremento al Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI).

Con dicha Ley de Ingresos, en Mérida se estima un aumento en el presupuesto del Ayuntamiento por 35 por ciento, al pasar de 3 mil 185 a 4 mil 297 millones. Sin embargo, el PAN justifica que las cargas fiscales no impactarán directamente en los ciudadanos, sino que los ingresos se basan en una agresiva estrategia tributaria que sí afectará al sector inmobiliario y en el valor de la adquisición de la vivienda. Los que pagarán más, según los panistas, son quienes a partir de la aprobación en el Congreso, quieran comprar viviendas en la capital yucateca.

El de Mérida será uno de los paquetes fiscales que se someterán a votación del pleno de la Cámara, luego de que la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobara por mayoría, entre otras, la Ley de Hacienda de la capital del Estado.

Saría Manzo

Sobre el tema, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el panista Víctor Hugo Lozano Poveda, justificó que en la aprobación de impuestos “se tendrá una postura congruente con las necesidades de la ciudad, es una postura que está descansada precisamente en la forma en como Mérida es la ciudad con mejor calidad de vida de todo el país y no solamente de México, sino también de Latinoamérica y en ese sentido no vamos a escatimar esfuerzos”.

Adelantó que “se encaminarán las fuerzas hacia quien venga a vivir a Mérida y que quiera comprar una casa, pueda pagar un impuesto que va a servir para mantener las condiciones que se tiene la ciudad, con los servicios públicos que se tienen y no debe escatimarse”.

Lozano Poveda reconoció que se espera una sesión de debates entre los panistas e integrantes de otros partidos en la sesión programada para este martes. “Mientras haya pluralidad e intercambio de ideas, lo que tenemos que hacer nosotros es dar el voto para definir”, dijo.

“Al ciudadano no le importa si vamos a pelear o gritar en el Congreso del Estado, lo que le importa es los resultados se den para la calidad de vida de la ciudad donde viven, que ésta pueda mantenerse o incrementarse, señaló.

Hay que recordar que en comisión la diputada Alejandra Novelo, del partido Morena, acusó que la Ley de Hacienda municipal de Mérida contiene “un alarmante aumento a los valores catastrales, lo que generará un aumento en el impuesto predial, lo cual no abona a la reactivación económica y atenta contra el bolsillo de los meridanos”.

El panista Lozano Poveda dijo que el tema de los ingresos del Ayuntamiento llega al pleno “luego de un ejercicio que ha marcado la diferencia con anteriores Legislaturas, con orden y pluralidad, con respeto a las posturas que cada grupo y fracción parlamentaria  ha tenido en el Congreso del Estado”.

En contraparte, integrantes de la bancada de Morena, entre ellos el legislador Rafael Echazarreta, acusa que “al diálogo y los análisis los sepulta el mayoriteo del PAN en la actual Legislatura”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG