Comerciantes del Centro de Mérida alistan venta de pirotecnia por fiestas decembrinas

Debido al Semáforo COVID Verde y el permiso del Ayuntamiento, comerciantes de Mérida prevén tener buenas ventas de pirotecnia debido a que son parte de las fiestas decembrinas
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 08:37

A partir del próximo día 22 comenzará en Mérida la venta de “bombitas” y otros productos de pirotecnia que se emplean en los festejos de la época. El Semáforo Epidemiológico Verde y el aval del Ayuntamiento harán posible que se retome esta “tradición”, que el año pasado fue “controlada” con la entrega de un limitado número de permisos para comercializar. La entrega de permisos depende de los Ayuntamientos de cada municipio. Hace unos días informamos que en Progreso este año estará suspendida la venta de artefactos explosivos a fin de evitar incidentes y que haya interacción entre personas.

Sin embargo, en Mérida, los comerciantes ya se preparan para la venta de estos productos, que los combinarán con otros de ocasión como regalos y piñatas; mientras que los ambulantes también ya tienen en la mira las ubicaciones en donde hay mayor tráfico de transeúntes.

Natalia Lizama, quien es encargada de un local que vende piñatas sobre la calle 65 del centro de Mérida, informó que en días recientes ha aumentado la venta de estos productos, luego de que en 2020 “estuvieron por los suelos”, debido a las restricciones en la movilidad a causa de la pandemia.

Dijo que el año pasado, al abrir la “época de la pólvora” la venta estuvo muy baja, pues se cancelaron muchas novenas y fiestas que se hacen en honor a la Virgen de Guadalupe, a diferencia del 2021 “que hubo un cambio muy drástico de ventas, ya que en 2020, debido a la afectación de la economía de muchos ciudadanos, las ventas bajaron hasta en 50 por ciento”.

Comentó que en los locales con permisos se puede encontrar todo tipo de pólvora, voladores y chispitas, cuyos precios varían desde los 20 hasta los 2 mil pesos, las cuales estarán disponibles hasta el 31 de diciembre. Los ambulantes podrán operar los miércoles, jueves y viernes los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de diciembre.

Lizama apuntó que esperan que los días más cercanos a las fiestas se incrementen las ventas de pirotecnia, “que sería muy beneficioso para los comerciantes y los empleados quienes no la han pasado muy bien últimamente, así como para apoyar a la reactivación económica del Estado”.

Hasta ahora las autoridades no han informado sobre los operativos que cada año realizan la Policía Municipal, Guardia Nacional y Protección Civil de Yucatán para determinar que los comercios cuentan con los permisos y las condiciones de seguridad para la venta de explosivos.

En 2019 se entregaron 371 permisos para la venta de ‘bombitas’ y en 2020 la mitad. Cerca del del 17 por ciento de los puestos semifijos estuvieron en el Centro de Mérida, y el porcentaje restante en el resto de la ciudad. En esta ocasión no se ha informado sobre la cantidad autorizada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG