Fraude en Chichén Itzá: así opera la estafa de sobrevuelos en globo aerostático

El INAH advirtió que empresas ofrecen viajes en globo aerostático para sobrevolar la zona arqueológica, sin embargo, ninguna autorización que los permita se ha emitido hasta el momento
domingo, 12 de diciembre de 2021 · 23:32

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha aclarado que no se han otorgado permisos para sobrevolar en globo aerostático por la zona arqueológia de Chichén Itzá, en Yucatán, luego de que se detectara que dos empresas ofrecieran estos servicios a través de internet.

Asimismo, explicó que dichos eventos, los cuales estarían programados los días 18 y 19 de diciembre en la zona arqueológica, carecen de los permisos del INAH, de Protección Civil y de Aeronáutica Civil, por lo que se han iniciado acciones legales correspondientes para aclarar este caso.

Además, el INAH ha invitado a todos los visitantes a que no participen en esos sobrevuelos en globos aerostáticos, puesto se pone en riesgo a los usuarios.

El abogado José Arturo Chab Cárdenas, Jurídico del Centro INAH Yucatán, precisó que la zona arqueológica de Chichén Itzá es una zona federal en la que no se puede sobrevolar, por lo que no han emitido autorización alguna y no se otorgará permiso para el evento.

Dijo que el INAH dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para que prevengan cualquier riesgo a la ciudadanía y al patrimonio cultural.

Así operan las empresas que ofrecen "sobrevuelos en globo aerostático" por Chichén Itzá

Luego de ser contactados por las empresas, a través de redes sociales, los presuntos vendedores de este servicio pedirían el pago de un anticipo a través de una transferencia bancaria –por Oxxo o por depósito bancario–.

Posteriormente, estas empresas solicitan datos a quienes buscan acceder a este servicio como nombre, edad y peso, así como su lugar de residencia y un correo electrónico de contacto.

Una vez que estas empresas verifican el pago, aseguran que harán llegar a sus clientes un mensaje para confirmar la reservación y "en 24 horas recibe la imagen de tu boleto digital en tu WhatsApp".

Chab Cárdenas invitó a los visitantes "a no dejarse engañar con pseudo operadores turísticos, puesto que Chichén Itzá al ser una zona federal no puede sobrevolarse sin las autorizaciones correspondientes”.

Cabe mencionar que las personas que están cometiendo el fraude solicitan a la gente que les depositen anticipos de sus entradas a través de transferencias bancarias o en cajas de tiendas de conveniencia.