Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

¡Oficial! Henry Martín renueva con el América

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Filtran video de Eduin Caz, vocalista de Grupo Firme, engañando a su esposa Daisy Anahy.Eduin Caz se volvió tendencia tras la filtración del video donde aparece dormido en una cama al lado de una mujer, quien afirman no es su esposa Daisy Anahy

Yucatán

Tras jornadas de más de ocho horas, pescadores apenas obtienen capturas de entre 20 y 60 kilos

De manera oficial la temporada del pulpo finalizará el próximo miércoles 15 de diciembre, asimismo, los pescadores informaron que cierran con una baja captura del molusco.

Los pescadores del puerto de Celestún, están haciendo los últimos intentos por la captura del octópodo, pero al parecer el clima y la naturaleza del pulpo, hacen de la pesca muy escasa, según se pudo observar en el puerto de abrigo al arribo de los pescadores.

En la bodega de Ángel Vargas, ubicada en la avenida de la calle 4 del puerto de abrigo, los ribereños dijeron que se está cerrando la temporada del pulpo, con un precio de 600 pesos la bolsa de la carnada y después de una jornada de trabajo de más de ocho horas, sólo traen entre 25 a 60 kilos del molusco.

Explicaron que existen varias causas por la baja pesca entre las que mencionan el cambio del clima y el hecho de que el octópodo se está encuevando de manera natural y no se guinda del cordel.

Lo más preocupante en estos días últimos de la temporada del pulpo, sostuvieron, es el costo de la gasolina para el viaje que es a más de 70 kilómetros mar adentro, y también otros gastos como la renta de las embarcaciones.

En el puerto de abrigo de Celestún se puede observar que varios pescadores han optado por retirar las “jimbas” de las naves pesqueras, lo que se puede suponer que ya no harán más intentos de la captura del pulpo.

Nelson López Durán, experto pescador, comentó que el pulpo ahora ya no es la opción y que como pescadores tiene que reconocer la situación natural y también de la economía, ya que en su caso como el de muchos viajan de la población de Hunucmá a Celestún toda la semana y solo en pasajes gastan más de mil pesos de lunes a sábado, “de esta manera la pesca no es ganancia, al contrario, comienza a generar gasto y deudas, lo que no conviene”.

Reconoció que al principio de la temporada en el mes de septiembre y parte de octubre la expectativa fue buena y se tenía buenas ganancias, con la reductible captura del octópodo, que a pesar de que se pagaba a 100 pesos el kilo, si resultaba, pero no duró en ese precio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC