Noche de fiesta en el aniversario del Pueblo Mágico de Maní, Yucatán

Al ritmo de la jarana, bailes, obras y pirotecnia, celebraron el primer aniversario del nombramiento de Maní como Pueblo Mágico
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 12:05

Como parte de las actividades para conmemorar el primer aniversario del nombramiento de Maní como Pueblo Mágico de México, se llevó cabo un festival artístico y cultural en el atrio del exconvento San Miguel Arcángel.

Anoche, la histórica comunidad se vistió de gala con el evento que reunió a lugareños y visitantes, quienes admiraron la belleza del templo católico que, para la ocasión, fue iluminada para enmarcar su majestuosidad e imponencia.

La velada dio apertura en el anfiteatro ubicado en el centro de la localidad, con una ceremonia de agradecimiento de divisiones y cosechas de la Xunaan Kab (abejanativas sin aguijón), por parte del grupo meliponario Lol-Há.

Posteriormente, el festival continuó a los pies del emblemático exconvento con más de 450 años de antigüedad, con la presentación del ballet folclórico del Ayuntamiento de Maní que deleitó al público con la puesta en escena de “La xnúuk del cenote”.

Esa noche, el alcalde del Pueblo Mágico en compañía de regidores e invitados, presidieron la ceremonia de premiación del Primer Concurso de Bordado municipal: “Manos mágicas, puntos de historia”, donde resultaron ganadoras un total de 32 artesanas locales, en las distintas técnicas.

Para avivar los festejos, se contó con la presentación de la orquesta jaranera del Mayab y el Ballet folclórico del Estado de Yucatán, quienes deleitaron a las familias presentes con el baile de estampas yucatecas.

En la recta final, el grupo de animación turística y sociocultural Policromía Mexicana, de la Universidad Tecnológica Regional del Sur (UTR), envolvieron de misticismo la noche de celebración con la puesta en escena de la “Leyenda de la Xtabay”.

Para cerrar los festejos con motivo del primer aniversario del nombramiento de Maní como Pueblo Mágico de México, se efectuó el despliegue de pirotecnia que iluminó de luz y color el firmamento.

De forma simultánea al festival, en la plaza principal se realizó la exposición y ventas de prendas típicas, entre otros productos, por parte de las artesanas del municipio; así como la venta de antojitos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC