Diputado del Verde Ecologista 've difícil' la prohibición de corridas de toros en Yucatán

En el Congreso de Yucatán, el diputado del Partido Verde Ecologista, Harry Rodríguez Botello, indicó que a los alcaldes no les interesa el tema de prohibir las corridas de toros, y que debe ser cabildeado
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 07:58

La fiesta taurina en Yucatán se mantendrá vigente, contrario a lo que podría ocurrir en la Ciudad de México, donde la Comisión de Bienestar Animal del Congreso local aprobó una iniciativa que propone acabar con ese espectáculo. Incluso, a una semana de que la Monumental Plaza México inicie su fiesta grande, el 12 de diciembre, la corrida de toros de la Guadalupana de este año podría ser la última si la propuesta sigue adelante.

En el otro extremo, en Yucatán, ayer se anunció que volverá a abrir el coso de la avenida Reforma, en Mérida, el 1 de enero próximo con una corrida de rejoneadores, y habrá otras dos actividades en los días siguientes.

Por si había alguna duda de que el espectáculo taurino seguirá vigente en el Estado, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Harry Rodríguez Botello, explicó que en 106 municipios yucatecos, como parte de sus festejos patronales, se realiza la lidia de toros, por lo que acabar con esa tradición es casi imposible.

En tanto, la Plaza de Toros Mérida regresará a las actividades taurinas en el 2022, en una temporada de tres corridas, que comenzará con la tradicional de “Rejones en Año Nuevo”, el 1 de enero, a las 16:30 horas.

La empresa “Toros Yucatán” dio a conocer el que será su primer cartel después de casi dos años con los cosos cerrados, debido a la pandemia de COVID-19.

La corrida del 1 de enero será encabezada por tres jóvenes promesas del rejoneo, dos de ellos nacionales, y un colombiano, con seis toros de la ganadería de “San Marcos”. De esta forma, partirán plaza el colombiano Andrés Rozo, Luis Pimentel y Fauro Aloi. Con ellos igual estarán los forcados de Puebla.

“Estamos muy contentos de regresar a la Mérida después de tanto tiempo, ya tenemos todos los permisos y la autorización para esto a lo que le hemos llamado como una mini temporada de tres corridas”, señaló Alberto Basulto Soberanis, uno de los dos empresarios de la plaza.

Además de la corrida del primer día del año, se tiene planeado dar, según se comentó, dos corridas más, una de ellas será del aniversario de la Plaza de Toros Mérida a finales de enero y otra en marzo.

“Ya tenemos la autorización para un aforo del 75 por ciento, se pedirá que los asistentes lleven un papel donde tengan sus esquemas completos de vacunación o presenten prueba negativa de COVID, además se deberá tener puesto en todo momento el cubrebocas y guardar la sana distancia”, dijo Alberto Hagar Goff, coempresario.

Contra Torneo de Lazos

Y si en Mérida la fiesta sigue viva, en los municipios también continuarán sin alterar la tradición en sus celebraciones patronales, que incluyen la instalación de ruedos “artesanales” que concentran a alto número de espectadores.

El diputado del Verde Ecologista, Rodríguez Botello, “capoteó” el asunto de la prohibición que se daría en la capital del país, y dijo que a los alcaldes de los 106 municipios donde se realizan corridas de toros en el año “no les interesa el tema, y habría que cabildear con cada uno de ellos”.

Dijo que aunque como partido ecologista ha intentado impulsar la prohibición desde hace mucho, por el maltrato animal, en Yucatán es una tradición muy arraigada entre la población.

“En la Ciudad de México es más fácil reglamentarlo, ya que se podría intentar desde el Congreso pero la realidad es que aquí no nos da, lo mismo nos pasa con los torneos de lazo o torneos de premios que llevamos años intentando acabar con ellos”, reconoció.

Comentó que estos temas se complican porque cada trienio cambian de Alcaldes y Cabildo, y depende de la conformación de cada uno que le den importancia. “La realidad es que a los presidentes municipales es un asunto que les importa muy poco, porque aparte, hay que decirlo, les genera una  entrada importante de dinero y no le meten mucho al tema”.

Sin embargo, dijo que ellos seguirán insistiendo, “a pesar de que en los municipios te ponen una barrera  que es bien complicada cruzar, además de que muchos diputados no le meten mucho a esos rubros porque argumentan que son diputados del interior del Estado, y estos temas no son cómodos para ellos”.

Señaló que en el estado, más que con las corridas de toros, con lo que se seguirá luchando por acabar es con los Torneos de Lazo en Yucatán, que a pesar de que le cambian  el nombre para que no les pase absolutamente nada, son un centro donde abunda la droga, el alcohol y hay menores metidos. “No solo es el asunto del maltrato animal sino todo lo que implica este tipo de eventos, que es gravísimo”.

Señaló que han intentado ampararse para mantener este tipo de eventos. “Se entiende que los toros es una tradición milenaria que va de generación en generación, y que pasa sin necesidad de que haya algo escrito, pero los Torneos de Lazo llevan a lo mucho quince años, por lo que no aplica que sean usos y costumbres”, dijo.

Defensa animal

Por su parte el diputado por el X distrito, Esteban Abraham Macari, señaló que hasta el momento en la zona del Oriente del Estado no han recibido alguna queja o reclamo sobre el tema de las corridas de toros.

Indicó que estará muy pendiente de manifestaciones o solicitudes a favor de la vida animal, a pesar de que en el municipio donde es originario, Tizimín, se realizan corridas de toros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG