Progreso: Comerciantes temen de la nueva variante ómicron con el arribo de cruceros al puerto

Los buques de Royal Caribbean provienen del Estado en el que se detectó la variante en EE.UU
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 10:28

Con el primer caso registrado hace dos días en el Estado de Texas con la nueva cepa ómicron del COVID-19, comerciantes temen por su seguridad, ya que la próxima semana se espera el arribo de más de 5 mil pasajeros que vendrán en los dos últimos atraques de la naviera Carnival en el puerto.

Medios internacionales han sacado a la luz que el primer caso en Texas fue encontrado en una mujer de 40 años, residente del condado de Harris, del Estado de Houston; esto activó la alerta en el país vecino, por lo que los resultados de la prueba positiva de la mujer están siendo investigados por el Departamento de Salud de la ciudad mencionada.

Actualmente, Texas está promediando 2 mil 953 casos semanales de COVID-19. En septiembre hubo más de 16 mil casos semanales en el pico de la variante Delta, según The New York Times, pero en las últimas semanas se ha detectado un repunte; sólo un 54 por ciento de los texanos se encuentran totalmente vacunados.

Es precisamente este Estado, en la ciudad de Galveston, donde tienen su base los cruceros de la naviera Royal Caribean, el cual mandará a su barco Adventure of the Seas para el último día del año con más de 2 mil pasajeros, gracias al semáforo verde de la pandemia en el Estado, pues la capacidad total del navío es de 3 mil 114 personas, pero sólo podrá zarpar con el 70 por ciento.

“Desde el inicio de la temporada de cruceros hay miedo, en aquellos meses veníamos a trabajar por la confianza de estar vacunados y los extranjeros también, pero con esta variante nueva deja mucho que pensar, yo no vendría a trabajar, aunque si lo voy a lamentar”, expresó Dulcinea Poot, quien ayuda a uno de sus hijos en su negocio de artesanías.

Parte de los expresado por los microempresarios que semana tras semana notan que las mejoras en las ganancias en materia económica, recayó gracias al Tianguis Turístico en la capital yucateca, por lo que no les afectará no laborar en los últimos días de llegadas de crucero.

“La gente no se acerca con nosotros, creo que hasta ganaría más si no vengo a trabajar y me quedo en mi casa, evito enfermarme si es que viene un gringo con la cepa nueva y de paso también ahorro en gasolina”, argumentó Martín Salazar, artesano independiente y ambulante.

Sin embargo, también persisten casos como el Emmanuel Cáceres, meridano que labora como mesero en el puerto, quien si se ha visto beneficiado con las propinas de los turistas internacionales: “yo sí trabajaría; ha sido la misma situación desde que había pandemia en México, no podíamos trabajar a gusto ni estábamos vacunados, pero se intentaba al menos sacar gasto para la casa, a mí ya me dio coronavirus, la pasé mal, pero la necesidad es mayor”, indicó.

Por su parte, la Administración Portuaria Integral (API) afirmó que una reestructuración en protocolos sanitarios dentro del Muelle Fiscal ante el origen de la cepa ómicron en el país de las barras y las estrellas, sería responsabilidad del área de Sanidad Internacional, por lo que se estarían acatando nuevas estrategias a fin de no crear pánico en la comunidad.

Solamente para el 2022, se espera un total de 102 arribos de cruceros internacionales de distintas partes del mundo, luego de diversas “operaciones piloto” gracias a este 2021.

La API, de igual manera, expresó a través de su departamento de difusión que una cancelación masiva de atraques, sólo dependería de los gobiernos de cada país de donde provengan los cruceros.

Por lo pronto, el siguiente martes llegará el Carnival Breeze, para que tan sólo dos días después se reciba al Valor de la misma naviera; como ya se mencionó en distintas ocasiones por parte de este medio, en Navidad y el último día del 2021, será el turno del Disney Wonder y el navío texano Adventure of the Seas, mismo que hace su retorno gracias a los negocios realizados en el Tianguis Turístico llevado a cabo el mes pasado.

Con base en información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta cepa fue detectada originalmente en Sudáfrica hace unas semanas; la variante ómicron parece tener más de 30 mutaciones de la proteína de espículas del coronavirus, que podrían determinar con qué tanta facilidad puede propagarse.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC