Codhey establece sistema de atención virtual para pobladores en Valladolid, Yucatán

En el marco del día de los Derechos humanos, el titular de la dependencia en Valladolid, Kevin Cruz, invita a la población a confiar en servidores públicos que están dispuestos a ayudarlos
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 12:46

Cada 10 de diciembre se celebra el día de los Derechos Humanos, ya que en esa misma fecha pero en el año en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), el cual es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano.

En Valladolid, el titular de esta dependencia es el Lic. Kevin Gabriel Cruz Peniche quien nos comentó que, por la situación de la pandemia, se estableció el sistema de atención de manera virtual, donde una persona cuando se ve vulnerada por una situación local o estatal, acuden con ellos en sus tres sedes que se encuentran en Mérida, Tekax y aquí en Valladolid.

Asimismo, sostuvo que cuando una autoridad (ya sea de esta ciudad, no diese o cumpla con un servicio que deba brindar), la persona afectada deberá acudir a las oficinas y denunciar la situación que está enfrentando; posteriormente, ellos harán un análisis de la misma para ver la probable violación a un derecho humano, instaurándose una gestión para apropiarse de mayores elementos y si el tema es grave se pasa inmediatamente al área que se llama visitaduría; dicha área es quien tramita quejas y de esta manera ellos pidan informes, así como recabar datos para tener el contexto general de la circunstancia.

Externó que actualmente existen demandas de ciudadanos, lo cual quiere decir que se está llegando a un mayor número de necesitados.

De igual manera, expuso que en fechas pasadas, exactamente el 20 de octubre, se firmó un acuerdo de colaboración entre la presidencia del Municipio de Valladolid y la Comisión de Derechos Humanos y el 26 de noviembre firmaron con otros 20 municipios de esta parte del Estado de Yucatán, precisamente para realizar un trabajo conjunto, quitando esa mentalidad que se tiene que ellos son “los enemigos de las instituciones”, lo cual es una mentira, pues lo que se busca es la comunión entre el ciudadano y las autoridades en su caso.

La intención es que a través de estas instituciones ellos conozcan que es un derecho humano y como sus actuares o sus omisiones pudieran violentar esos derechos.

Agrega que actualmente la ciudadanía en general ya no cree en sus instituciones, porque se han visto sumamente polarizadas, sin embargo, aclaró que hay servidores públicos que como ellos, que están comprometidos profesionalmente, pues se sitúan en el contexto social y hacen que la persona que acude a ellos se retire satisfecho.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC