Alcalde de Umán no está apto para contrarrestar la violencia a la mujer: Pobladoras

A 100 días de la nueva administración de Umán, mujeres acusan de no tomar con seriedad los temas de violencia, pues desde el último asesinato solo se creó el programa "Alístate Bonita"
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 11:42

Ayer se cumplieron 100 días de la nueva administración de Umán, encabezada por Gaspar Ventura Cisneros, abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), que aunque ha logrado disminuir los índices de delincuencia un 32.1 por ciento en tres meses de gestión, esto según datos de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de la Seguridad Pública, han aumentado los feminicidios en un 25 por ciento, ya que desde agosto del 2020 al 2021 se han dado cuatro casos en el municipio, uno de estos en los últimos 90 días.

Cuatro homicidios fueron calificados como feminicidios, uno dentro de la jurisdicción de la actual administración, el primero se dio a principios del 2021, pues el primero de enero la joven G.R.Q.B fue asesinada con arma blanca en la unidad habitacional Villas de Umán, el segundo se dio el 12 de abril cuando Enna Isabel C.C. fue estrangulada en una casa muestra en el fraccionamiento Bicentenario, esta luchó contra su agresor, pero no pudo escapar. Sin embargo, el caso que sacudió a Yucatán fue el de María May, joven oriunda de Itzincab, cuyo cuerpo fue hallado en el fraccionamiento de Opichén el 16 de abril de este año en una bolsa de basura, por lo que se le entregó el cuerpo a la familia un mes después. Tras este caso se realizaron marchas para pedir justicia sobre el caso, que hasta el momento sigue abierto e investigado como feminicidio.

El más reciente caso se dio el 9 de noviembre en la comisaría de Dzibikak, cuando la expareja sentimental de Yazmín D.C.C., quien recientemente salió de la cárcel le dio 17 puñaladas por la espalda en el parque 20 de noviembre, pues según la mujer de 36 años se negó a retomar su relación.

En un sondeo entre pobladoras jóvenes, indicaron que la directora de la Casa de la Mujer en Umán, Naomi Reyes, tiene una visión superficial sobre el tema, pese a que ha dicho que siempre apoyará a las mujeres. Estas mencionaron que sus proyectos son muy limitados y no aportan nada para contrarrestar la violencia.

Tras el caso de Yazmín D.C.C, se le acusó de tener junto con el Ayuntamiento una postura fría, pues la Comuna emitió un comunicado, pero la Casa de la mujer no efectuó una posición, pues sólo se limitaron a compartir la publicación de las autoridades.

Comentarios entre las más jóvenes de la localidad acusan que no se está tomando en serio los feminicidios, pues no hay actividades para empoderar verdaderamente a las mujeres.

“Cómo el ‘Alístate bonita’ va prevenir que no me maten o me dejen de golpear, en qué ayuda, voy a que me corten el pelo y me lo dejen bonito, ajá, pero y luego, me lo jalonean después por mi esposo. Que se está haciendo para enfrentar los índices de violencia contra la mujer”, dijo Martha Domínguez, habitante. 

Asimismo, señalaron que, no hay actividades de prevención de violencia contra las mujeres, pues tampoco se dan talleres para hacer frente a la situación y para contrarrestar los femicidios.

No obstante, señalaron que hay una línea rosa, pero no hay personal capacitado para un asesoramiento con las mujeres violentadas. Sin embargo, respaldaron los espacios de emprendimiento, pero dijeron que no las están empoderando como debería, además que los eventos como estos únicamente se realizan en la cabecera municipal.

Por otra parte, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en lo que va del 2021 en Yucatán se han dado nueve casos de feminicidio, siendo que Umán tiene el 44 por ciento de esta cifra.

Por esta razón la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, anunció el reforzamiento de medidas de protección de mujeres en la zona, así como la capacitación de estas para la prevención de cualquier tipo de violencia.

Datos arrojados por la encuesta nacional de victimización y percepción sobre la seguridad pública (ENVIPE), el 21.9 por ciento de la población de Yucatán aseguró tener mucha confianza en la Policía Municipal, mientras que un 8.97 por ciento indicó tenerles mucha desconfianza. Las denuncias con mayor ocurrencia posteriores a agosto de 2021 fueron Otros Delitos del Fuero Común, cuatro amenazas y tres homicidios, las cuales abarcaron un 76.5 por ciento del total de denuncias del mes, sin embargo, a comparación de las denuncias de agosto del 2020 al 2021 estas disminuyeron un 14.23 por ciento.

Otros problemas que sobresalieron en el municipio es el tema de servicios básicos como la energía eléctrica y agua potable, donde en el último trimestre se han realizado dos bloqueos de calle debido a la deficiente energía eléctrica en las viviendas y alumbrado público, y una protesta el fraccionamiento Itzincab por la falta de agua potable, por lo que, aunque las autoridades han intentado arreglar las bombas que suministran el líquido a las colonias y fraccionamientos, la lucha contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa vigente debido a los múltiples apagones en Umán, sobre todo en temporada de lluvias.

Ante esta situación pobladores siguen adjudicando a la Comuna la falta de interés de intermediar con la empresa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC