Tizimín celebra 40 años siendo ciudad

Recibió el título por segunda vez el 1 de diciembre de 1981, en la gestión de Jorge Metri Couoh
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 13:50

La Ciudad de Reyes celebra 40 años de haber sido elevada a la categoría de ciudad, título que recibió por segunda vez en su historia, la cual ha sido marcada por la prosperidad y la evolución de sus diferentes sectores sociales, indicó el historiador Luis Pérez Salazar.

Explicó que ha sido nombrada dos veces ciudad, pero hasta 1824 era consideraba como un pueblo, fue declarada Ciudad el 28 de abril de 1914 durante el gobierno de Prisciliano Cortez; sin embargo, expuso que en 1922 durante el periodo de Felipe Carrillo Puerto retornó a pueblo, encontrándose como presidente municipal José María Rejón Mena. Luego se le declaró nuevamente villa en 1926 por el gobernador Álvaro Torre Díaz.

Pérez Salazar relató que no fue hasta 1981, siendo presidente municipal Jorge Metri Couoh, cuando recobró por segunda ocasión su título de Ciudad.

Recordó que desde el 1 de diciembre de 1981 fue emitida su distinción por el 48 Congreso del Estado, añadiendo que la última noche del 30 de diciembre del mismo año, dando su informe Metri Couoh, también se presentó el escudo armas que ostenta la ciudad con sus elementos representativos como la ceiba, las tres coronas, el tapir, los Tres Reyes Magos, tierra, agua y en lugar de armas, mazorcas de maíz.

Narró que, en sus inicios, la ciudad tuvo más de 10 mil kilómetros cuadrados porque le correspondían Cancún, Isla Mujeres y Cabo Catoche, pero en 1902 perdió más de la mitad de su territorio al crearse el Estado de Quintana Roo.

Expuso que ahora tiene 4 mil 132.37 kilómetros cuadrados de extensión territorial y, sin embargo, sigue siendo el municipio más grande de la Entidad después de Mérida.

Añadió que la localidad ha tenido grandes avances en el campo en distintos tiempos, pues se ha explotado el palo de tinte y la madera, además de que actualmente se tiene un desarrollo muy extenso en lo económico, pues la ganadería ha crecido, “no es únicamente la cantidad de cabezas de ganado con las que se cuenta, sino es la mejora de las razas. El municipio es muy famoso hasta fuera de México por su exportación de bovinos”, externó.

En cuanto a la agricultura, señaló que “aunque en la actualidad tenemos poco, en su momento al producir mucho maíz era suficiente para el municipio y para mantener a todo el Estado, por lo cual se le denominaba al municipio como el Granero de Yucatán”, dijo.

Mencionó que Tizimín ha evolucionado en el aspecto social y educativo con numerosas escuelas, con más primarias, secundarias e incluso con más escuelas particulares y universidades que se convierten en una gran gama de opciones tanto para los jóvenes de la cabecera, de sus comisarías, como de otros municipios y Estados.

También señaló que ha crecido en medios de comunicación, en el sector salud, la población se ha extendido y cuenta con bastantes colonias en la periferia y eso hace que vaya teniendo más necesidades de electrificación y agua potable.

Feria de Reyes, con más de 200 años de tradición

En lo religioso, añadió que cuenta con la primera y más grande feria de Yucatán que es la de los Tres Reyes Magos; en alusión citó a Felipe Pérez Alcalá, quien en 1886 mencionó en sus escritos que es una feria muy antigua con más de 200 años y que se realiza desde el inicio del Siglo XVI como una celebración de la epifanía del Señor, después como una romería, hasta ir transformándose en una fiesta religiosa y, posteriormente, convertirse en lo que ahora es la Feria Ganadera, Agrícola, Industrial y Artesanal más grande de Yucatán.

Imelda Loría Euán, viuda del exalcalde Jorge Metri Couoh, a quien se le atribuye este hecho al lograr devolver por segunda ocasión al pueblo de Tizimín su grado de ciudad, compartió que su esposo siempre soñó con ver a Tizimín convertido en una verdadera ciudad, donde sus habitantes gozaran de todos los adelantos modernos y funcionara con el esfuerzo unido de todos los bienes y servicios del mundo actual; que sus ilusiones fueron contar con mejores servicios públicos, escuelas de alto nivel educativo y el funcionamiento municipal como en los mejores del mundo; pero que fue más allá, pues pretendía que la ciudad algún día sea ejemplo de otras con el orden y la honradez con que se debe atender a la ciudadanía.

Agregó que durante su administración se puso de manifiesto la evolución del municipio, pues hizo un Plan de Desarrollo Urbano para un lapso de 10 años, la ampliación de escuelas primarias y jardines de niños, dotó de electricidad al puerto de El Cuyo; se construyó el cementerio “Jardín de la Paz”; se edificó el Monumento al Maestro; se instituyó la medalla Mérito al Maestro que fue otorgada por vez primera a la maestra Estela María Conde, a quien en este 40 aniversario de la ciudad se le rendirá un homenaje a su memoria y se le otorgará la medalla Tizimín Kah en una sesión de Cabildo a efectuarse a las 18:00 horas hoy, frente al Santuario de Reyes.

Puntualizó que Metri Couoh siempre quiso como nadie a su patria chica, expresando que como evidencia de ello, en las palabras que pronunció en su último informe municipal, parafraseando al gran poeta Amado Nervo, dijo: “Tizimín, nada te debo; Tizimín, nada me debes; Tizimín, estamos en paz”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC 

Más de