Sureste mexicano, en la mira de inversionistas de EU tras reunión en Mérida, Yucatán

Reunión del Embajador de Estados Unidos con gobernadores abriría puertas financieras en la región, ya que hay empresas interesadas en el Sureste mexicano
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 09:55

El embajador de los Estados Unidos, Kenneth Lee Salazar, y gobernadores del Sureste mexicano sostuvieron, junto con 19 empresas norteamericanas, en esta ciudad una segunda reunión con el objetivo de fortalecer inversiones privadas y la infraestructura que permitirán detonar el desarrollo de esta región del país.

En el evento de inauguración de las mesas de trabajo, que se realizaron a puerta cerrada, Ken  Salazar reconoció que se ha trabajado en la visión de futuro en el desarrollo de los pueblos y la democracia a fin de que la economía del país de las barras y las estrellas se continúe integrando con el respeto de la ley y autonomía en los consumidores mundiales y traer prosperidad para la ciudadanía, incluso para los pueblos que se han dejado atrás, y los migrantes.

Aseguró que la región Sureste de México está en los ojos del mundo y es por eso que cada día más empresas tienen interés en invertir en la región, de ahí que en el encuentro estén participando las que son miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

El embajador hizo un recuento de la reunión que sostuvieron los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, en Washington DC, el pasado 18 de noviembre en la cual acordaron un trabajo en conjunto de muchos temas y cuyos resultados se verán en el 2024 y cuyos esfuerzos que en la reunión se tomen serán históricos pues se tiene atención en la región y porque por primera vez en cinco años se juntaron los jefes de estas naciones para tomar acuerdos.

Aseguró que en este encuentro se tuvo en cuenta el futuro del mundo, de buena economía, prosperidad y de democracia que se haya en América del Norte; donde los gobernadores y sus equipos deben estar pensando en que hacer para el beneficio de la vida del pueblo de sus Estados y que, aunque estas reuniones cuestan tiempo y recursos, son necesarias, ya que son el inicio del trabajo que se tendrá que hacer en conjunto.

Indicó que, por vez primera, Estados Unidos tiene una inversión de 30 millones de dólares para temas del medio ambiente, además del impulso de la economía digital para meter a muchas comunidades a esta comunicación y hay interés de inversión en el corredor del Tehuantepec y cómo lograr el éxito en estos temas.

Al dar la bienvenida a los asistentes el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, anfitrión del evento, hizo un reconocimiento al empuje y entusiasmo que se le ha dado en tan solo 80 días al embajador Kenneth Lee, y por la convocatoria tan importante que se ha hecho por segunda ocasión y que ha contribuido a los avances que se han tenido entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente Biden.

Hizo un reconocimiento a López Obrador por haber puesto los ojos en el Sureste de México, porque mientras esta zona del país no crezca, no tenga infraestructura que tiene el Centro y Norte de México difícilmente habrá crecimiento económico, y EE. UU. ha puesto los ojos en el Sureste, 19 empresas estadounidenses de la American Chamber of Commerce son las que quieren invertir.

En el caso de Yucatán, dijo que se tienen también proyectos muy importante que se están trabajando con el Gobierno Federal como lo es la ampliación del puerto de Progreso, el gran parque de la Plancha y el polo tecnológico del bienestar, zona que tendrá incentivos fiscales especiales para lo que es el tema desarrollo de tecnologías y electrónica.

Por su parte la directora general de coordinación política de la SRE, Ximena Escobedo Juárez, en representación del canciller Marcelo Ebrart Casuabon, resaltó que este tipo de reuniones no se están quedando solamente en mesas de diálogo, sino que se está trabajando y creando una hoja de ruta de cooperación y de desarrollo para el Sureste y con el acompañamiento de los Estados Unidos que es el principal socio comercial de México y un gran compañero y colaborador.

Compromiso entre naciones

La relación entre los Estados Unidos y México, entre Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, es una muestra que ha entrado en una etapa de empatía y apoyo que se traduce en apoyo y compromiso en beneficio de ambas naciones y de los cuales se están viendo ya acuerdos concretos. Así lo aseguró el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, durante el informe de resultados del Segundo Encuentro de Gobernadores del Sureste y la Embajada de Estados Unidos de América que se llevó a cabo en esta ciudad.

Marcelo Ebrad dijo que el presidente López Obrador, desde su primera reunión con el presidente Biden, subrayó y propuso que hay que poner los ojos en el Sur de México porque es una zona del país que había estado olvidada por los gobiernos anteriores, y por ello ahora ha de ser la prioridad, ante el gran potencial de crecimiento que representa.

Afirmó que es por ello que se están haciendo inversiones en esta zona como el Tren Maya y el Transístmico, y ahora trabajando juntos con Norteamérica para ser más competitivos en todo el mundo, y que el paquete de inversión de empresas norteamericanas también incluyan al Sureste.

Aseguró que el presidente Biden ha sido muy receptivo y que ahora se cuenta con el embajador estadounidense en la persona, Kenneth Lee Salazar, que es aliado y en apenas ocho meses de su designación ya se reanudó la Cumbre de América del Norte, con diálogo económico de alto nivel y muchas iniciativas que no se habían podido sacar adelante.

Informó que el próximo año se tendrá visitas a empresas de Estados Unidos para invitarlos a trabajar para la inversión del Sur de México, además que México será sede de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG