Frente Frío No. 11 frena actividad turística en el Malecón de Progreso

El clima opaca económicamente la llegada de más de 3 mil pasajeros del buque Carnival Breeze
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 10:57

La racha de atractivas y remunerables jornadas con turistas, tanto del interior del país como de los cruceros de la naviera Carnival, se vieron entorpecidas por los efectos que trajo consigo el Frente Frío número 11, pues a pesar de que el Carnival Breeze arribó con más de 3 mil pasajeros, el Malecón Tradicional se vio desierto, indicaron comerciantes.

Restauranteros afirmaron que sucumbieron en el aspecto económico con una baja de hasta del 50 por ciento de asistencia, el cual sólo se vio recuperado con los turistas nacionales que arribaron después del mediodía, mismo que también fueron sorprendidos por un puerto que permaneció con cielo nublado y bajas temperaturas.

“Es un día de suerte, nos benefició que hay varios residentes que vinieron a consumir. Ha sido redituable el trato con ellos, en jornadas pasadas las mesas hasta dejaban 50 dólares si tenían más de cinco integrantes, aunque en mesas pequeñas que constan de una familia, las propinas no bajan de cinco billetes, eso claro si aprendes a tener trato con los americanos, el tener conocimiento de idioma inglés es gancho seguro, les gusta que los atiendan rápido”, detalló la hostess de conocido restaurante.

El semáforo verde nuevamente fue factor, pues en esta jornada, al ver que llegaban por decena los comensales que huían de las aguas heladas del mar. Los trabajadores del área de la calle 80 redoblaron esfuerzos y sacaron mesas para colocar en medio de la vía pública, aprovechando también el cierre de accesos por parte de la Policía Municipal para prevenir accidentes entre conductores locales y los extranjeros.

La música viva y hasta un concurso del mejor guiso chili que fue titulada Chili Cookoff que organizó el establecimiento “La Genuina”, fueron parte de los atractivos del día. En esta justa, curiosamente ganó la mexicana Naivy Díaz por encima de la receta del estadounidense Mike Aigle.

“Trabajaba en esa parte del Malecón que normalmente no se llenaba, nadie se acercaba y lo que son las cosas, hoy ellos están en su mejor día y a nosotros no nos tocó ni a cinco mesas por restaurante”, se lamentó Wilfredo Gorocica, mesero de conocida franquicia dedicada a platillos del mar con sucursal en el Malecón Tradicional.

El área de arena mostró la misma apatía entre masajistas y trabajadores de atractivos turísticos, pues la asistencia fue nula ante el mal tiempo que perseveró durante toda la tarde en Progreso.

“Que pongan en las páginas del periódico que no hay remedio, no tenemos atractivos y si hay lluvia pasa esto, no hay gente. Otros puertos tienen estrategias para captar turismo hasta en días de lluvia”, protestó molesta una comerciante del “pasillo del artesano” en medio del recorrido que hizo el corresponsal.

Parte de lo resaltante es que en noviembre llegó un total de 16 mil 715 extranjeros en los siete arribos de cruceros que llegaron del 2 de noviembre al día de ayer, siendo el día 25 la jornada más abultada con 3 mil 519 turistas internacionales, mientras que el censo más bajo se presentó el día 4 noviembre con 2 mil 203 pasajeros que trajo el Carnival Valor.

Otra novedad fue el atraque del navío francés Ponant de la empresa europea Le Champlain, misma que a pesar de haber traído sólo 51 personas de varias nacionalidades, significó el primer arribo de un crucero de este tipo al puerto.

Asimismo, con base al calendario electrónico de la Administración Portuaria Integral (API), la actividad de diciembre comenzará mañana jueves con el arribo del Carnival Valor por la mañana, con un censo similar de pasajeros que los últimos dos atraques, mismos que superaron los 3 mil vacacionistas.

Una de las novedades que traerá el mes decembrino, será la llegada del crucero Disney Wonder del mundo mágico del ratón más famoso del planeta, para el 24, siete días después, en las últimas 24 horas del presente año, se tendrá la llegada del navío Adventure of the Seas, que pertenece a la naviera Royal Caribean, la cual hace su retorno a Progreso tras un lustro de ausencia, esta llegada trascendió que forma parte de un “viaje piloto” que marcará el rumbo de esta empresa con base en Miami, pues de resultar positiva habría posibilidad de abrir agenda para el 2022 con múltiples atraques de su crucero estrella: Harmony of the Seas, el cual hace una travesía que abarca varios puntos del Caribe y México.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC