Celebración a la Virgen de Guadalupe en el santuario de San Cristóbal será con aforo limitado

Por indicaciones de la Secretaria de Salud, sólo podrán asistir 150 feligreses que ya se han anotado en las listas, informó el párroco
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 10:47

El santuario guadalupano de San Cristóbal recibirá este año un total de 145 grupos de feligreses, escuelas y agrupaciones; sin embargo, por indicaciones de la Secretaría de Salud de Yucatán, no se está permitiendo la realización de peregrinaciones, así como tampoco la tradicional verbena. En tanto que las misas del 11 y 12 de diciembre serán con aforo limitado, a puerta cerrada y transmitidas vía Facebook, al igual que la serenata a la Virgen, informó el párroco José Gilberto Pérez Ceh.

Indicó que, para las misas del 11 y 12 de diciembre, se contará con la asistencia de 150 feligreses, que ya se han anotado en una lista, por lo cual se está pidiendo a la grey católica que no acuda en aglomeración al santuario; en cambio se solicita que, en cada hogar católico, se coloque un altar a la Virgen de Guadalupe y enciendan una vela justo en el momento en que se indique durante la transmisión para que así todos las moradas sean santuarios de la Reina de México.

Añadió que desde finales de octubre se iniciaron las peregrinaciones al santuario, por la mañana y por la tarde, pero sin procesiones presenciales; es decir, las parroquias y comunidades llegan directo al templo y ocupan su lugar donde se les da la bienvenida, la celebración y bendición, contrario a lo que se hacía antes de la pandemia cuando recorrían varias calles.

Indicó que este año se reanudaron las peregrinaciones de algunos colegios católicos, sin la presencia de alumnos, sólo asisten profesores, personal administrativo y algunos padres de familia, como una representación.

El presbítero indicó que esa es la misma intención que se tendrá el 11 y 12 de diciembre, oficiar algunas misas cuyos horarios aún no se definen y dar espacios para la veneración, pero siempre cuidando el aforo que ha recomendado la Secretaría de Salud de no rebasar las 150 personas y realizando transmisiones por medio del Facebook de la parroquia “Nuestra Señora de Guadalupe San Cristóbal”.

Subrayó que él ha estado insistiendo, desde que iniciaron las peregrinaciones, que la gente que desee asistir al santuario lo haga en los días previos a la celebración para venerar la imagen, en un horario de 8:00 de la mañana a las 12:00 horas, y de las 16:00 a 19:00 horas por la tarde, para evitar las aglomeraciones durante los días cercanos y que son de mayor concurrencia al santuario.

Precisó que también se ha insistido a la comunidad parroquial para el 10, 11 y 12 de diciembre no acuda al santuario para darles oportunidad a los peregrinos de hacerlo.

El sacerdote recordó que, antes de la pandemia, los antorchistas que llegaban durante estos días eran más de tres mil y el día 12, en la misa que oficiaba el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega, asistían cerca de tres mil personas y, en total, durante todo el 11 y 12 llegaban cerca de siete mil guadalupanos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC