Jóvenes de Mérida abarrotan módulos de vacunación anticovid

Según el último reporte de la Secretaría de Seguridad La SSY reportó 41 casos positivos de coronavirus, 30 infectados fueron de la ciudad de Mérida
martes, 9 de noviembre de 2021 · 10:54

El macrocentro y los 10 módulos distribuidos en Mérida, se vieron concurridos durante el arranque de la jornada de vacunación de segunda dosis de la farmacéutica AstraZeneca para jóvenes de 18 a 29 años, aunque también se vio a algunos rezagados que asistieron porque no pudieron aplicarse su defensa cuando les correspondía.

El proceso de la vacunación, tuvo una duración de 30 minutos y dio inicio a las 8:00 horas y concluyó a las 18:00, siendo que desde temprana hora algunos módulos ya presentaban filas de hasta cien personas formadas, sin embargo el trabajo realizado por los voluntarios del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría de Bienestar hizo que el desarrollo sea ágil.

Para María Fernanda Chan Navarro, estudiante de 18 años y quien se vacunó en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY)  señaló que el contar ya con la segunda dosis significa para ella una gran confianza, pues aunque indicó seguirá tomando todas las medidas para prevenir un contagio el saber que ya tiene completo su esquema de vacunación Covid-19 le da más seguridad de que en enero podrá regresar a clases presenciales.

Martín Zetina

“Contar con la segunda dosis significa un gran alivio, pues, aunque tomo las medidas para evitar contagiarme, es una protección más, sobre todo yo que estudio y trabajo y que estoy en contacto con muchas personas”, indicó Augusto Rosado Caballero de 23 años.

La aplicación de segunda dosis para personas de 18 a 29 años se estará realizando hasta el próximo sábado 13 de noviembre en los espacios habilitados para llevar a cabo esta tarea que son el Multigimnasio “Socorro Cerón” de la Unidad Deportiva Kukulcán, Unidad Deportiva Inalámbrica, el Gimnasio Polifuncional, el Hospital Militar Regional de Especialidades (HMRE), Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) la Unidad Deportiva Villa Palmira., el 11 Batallón de Infantería, el CBTIS 120, la Base Aérea Militar Número 8, la Universidad Modelo y el local del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (Stspeidy).

Como parte de la jornada igualmente asistieron personas rezagadas que no pudieron acudir cuando les tocó a los de su rango de edad, como José Luis Ortíz Cruz, quien llego al módulo de vacunación en silla de ruedas acompañado de su esposa María Pilar del Socorro Sanchez, quien indicó que debido a que había estado hospitalizado y luego en recuperación no habían podido acudir cuando les correspondió.

En el módulo ubicado de  CBTIS 120, María Cohuo Franco, de 19 años y 7 meses de gestación acudió a ponerse apenas la primera dosis, dijo sentirse confiada y segura, ya que el ginecólogo que vigila su embarazo le sugirió acudir por el bien de ella y su hijo.

En este sitio un joven sufrió un desmayo luego de recibir la vacuna, por lo cual resultó con un golpe en la cabeza de la cual sangró, pero que fue atendido en el lugar.

Martín Zetina

El policía tercero Abraham Rodríguez, indicó que la jornada se estaba desarrollando con tranquilidad, indicando que a las cercanías del sitio se estableció un operativo para que los automóviles no puedan circular o estacionar frente a este módulo y solamente puede dejar a los pasajeros que se les dificulte caminar.

Muchos jóvenes acudieron acompañados de sus padres o algún familiar quienes los esperaban a las afueras de los módulos y a quienes se les pedía evitar aglomeraciones.

De manera simultánea, arrancó la vacunación para este mismo sector, pero de los municipios de Tizimín y Kanasín.

El macrocentro o módulo de vacunación que les corresponde es con base al Código Postal especificado en su credencial el INE y las personas registradas en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx reciben un mensaje de texto desde donde se les avisan el día, la hora y la unidad correspondiente donde se les aplicará la vacuna. Hoy corresponde la inoculación a los nacidos en los meses de marzo y abril.

Reporte COVID-19

Ayer se reportaron 77 pacientes en hospitales públicos y se detectaron 41 nuevos contagios de coronavirus de los cuales 38 fueron en Mérida y uno en los municipios de Hunucmá, Oxkutzcab y Tekax.

Como parte del informe diario sobre el COVID presentado por la Secretaría de Salud de Yucatán, también se informó de cinco fallecimientos en pacientes de rango de edad de los 67 a los 80 años, siendo tres hombres y dos mujeres que presentaban padecimientos como hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus e insuficiencia renal crónica, inmunosupresión, siendo que dos de los fallecidos no presentaban comorbilidades.

Según los datos de la propia SSY en total ya son 6 mil 332 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

Se indicó en el parte médico que, de los casos activos, 655 están estables, aislados, monitoreados por personal de la Secretaría de Salud, presentando síntomas leves.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG