Anuncian fecha para la elección en comisarías de Progreso, Yucatán

Tras una larga espera, finalmente se realizará las elecciones en progreso, Yucatán, para definir a los funcionarios de comisaria,
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 13:16

El 21 de noviembre será la fecha en que cerca de 2 mil residentes elijan a sus nuevos comisarios, luego de la prolongada espera en la que dichos puestos eran ocupados por diversos empleados de la actual administración.

La designación de la fecha fue puesta en discusión por varios postulantes a ocupar el cargo mencionado, pues normalmente las elecciones se realizan antes de la primera quincena de noviembre, esto aunado a que sólo les dieron menos de cinco días a los ciudadanos para inscribirse en el proceso, pues las inscripciones cierran el día 10.

Uno de esos ejemplos, es el excomisario de Flamboyanes, José Roberto Palma Betancourt, quien asegura que, pese a que planea postularse para el cargo, las nuevas reglas que impondrá la administración municipal no son del agrado de la comunidad.

“Tardaron mucho para sacar la convocatoria y hubo un lapso mínimo para dar oportunidad a que se inscriban los líderes de cada comunidad aledaña a Progreso. Regresar estaría muy de acuerdo a los planes que teníamos para dar continuidad al trabajo realizado, pero ha trascendido que, por ejemplo, el personal de cada comisario no lo elegirán ellos, sino la Comuna, eso repercute posteriormente en el desempeño de cada funcionario”, sostuvo Palma Betancourt, quien también tiene el título de primer comisario en Flamboyanes de la comunidad LGBT+.

Misma molestia repercute en Chelem Puerto donde se aseguró que durante el plazo resulta difícil para los habitantes el poder elegir quien será su representante, pues también se desconocen propuestas y los únicos ciudadanos que han hecho “ruido” mediático lo han logrado con base a convivios, donde el aforo por pandemia no les ha permitido darse a conocer de la manera en que desean.

Jesús Caamal, profesor que planea tomar las riendas de Chuburná Puerto, externó que desde hace varios meses ha realizado exposiciones para apoyar a emprendedores locales. Aprovechando el tiempo en que se tuvo a los comisarios interinos para prevenir que se atrase el tiempo para dar a conocer iniciativas y emprender relaciones públicas con la ciudadanía de su comunidad.

“Espero que en otras comisarías haya gente que no quiera repetir cargo, en el caso de Chuburná hemos visto un trabajo no favorable. Hemos tenido el tiempo para reflexionar acerca de la importancia de tener una persona como autoridad auxiliar, el tener un comisario interino, nos dio reflexión en lo importancia que recae el que una persona de nuestra comunidad sea quien vele por Chuburná y no sea alguien ajeno a la comisaría”, dijo.

Ricardo Jerez Obando, titular de la Dirección de Comisarías, otorgó los desplegados de la convocatoria este fin de semana, donde se explica que los postulantes deben ser residentes de la comunidad donde pretenda contender. Después de la inscripción será la Comuna quien otorgue una constancia de validez para considerarse como candidatos si cumple la lista de requisitos, donde llama la atención que los postulantes no deben tener expendios de cervezas ni estar interesados en poner un negocio con ese giro comercial o realizar otro trabajo alterno.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JP.