Renán Barrera reabre Paso Deprimido en Mérida sin informar gasto total de rehabilitación

Renán Barrera reabrió el Paso Deprimido sólo en compañía de subalternos; en la penumbra de la madrugada, recorrió el lugar sin informar el costo total de la tardada reparación
domingo, 7 de noviembre de 2021 · 09:14

El día de ayer fue abierto a la circulación el distribuidor vial de prolongación del Paseo de Montejo conocido como Paso Deprimido, sin que haya algún acto oficial por parte de la comuna de Mérida.

De nueva cuenta el alcalde, Renán Barrera Concha, faltó a su palabra  al no informar a la ciudadanía el costo real y total de los trabajos realizados en el Paso Deprimido, pues él mismo indicó en una entrevista a los medios de comunicación que al culminar las labores se darían a conocer los gastos debido a que se le hicieron “algunos ajustes” a lo presupuestado.

Sólo a través de su cuenta de Twitter, replicada por la del Ayuntamiento de Mérida, Barrera Concha subió fotografías en el sitio anunciando que supervisó, en las primeras horas de ayer, la rehabilitación con la que se volvió a la funcionalidad esta vialidad y el cual fue comentado por 21 mensajes, siendo que la gran mayoría señalan que se debe esperar la caída de una lluvia fuerte para comprobar la eficiencia o no de las modificaciones hechas.

“¡Listo, reabrimos el Paso a Desnivel! En los primeros minutos de hoy, supervisé la rehabilitación con la que volvimos funcional esta vialidad. Un trabajo coordinado con el @cicyucatanmx, para mejorar la movilidad en esta zona de la ciudad en beneficio de las y los meridanos”, escribió en su tuit.

Cabe recordar que POR ESTO!, informó oportunamente, el pasado 3 de noviembre, que en las obras para rehabilitar este distribuidor vial han tenido un costo de 5 millones de pesos más de los 30 millones presupuestados, debido a que las Comisiones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y Servicios Públicos Municipales, señalaron que hubo cuatro meses de retraso para entregar la construcción completa que ocasionaron que el presidente municipal, Renán Barrera, y las dependencias involucradas en los trabajos de mantenimiento se vieron obligadas a destinar mayores recursos que no fueron previstos al iniciar el proyecto de Paso Deprimido.

Luego de seis meses y una semana que se iniciaron los trabajos de reparación en este controvertido distribuidor vial ya está en operación, después de que la empresa Sacbé Construcciones  S. A de C. V ocupara el triple del tiempo estipulado para el proyecto, ya que en un principio se dijo que en 75 días quedaría listo y que resultó inundado por las lluvias generadas por Cristóbal.

La comuna a través de un escueto comunicado señaló que la Dirección de Obras Públicas, que tiene a su cargo la supervisión de los trabajos de rehabilitación del distribuidor vial ubicado en Prolongación Montejo con Circuito Colonias, anunciaba la reapertura al tránsito vehicular de esta vialidad asegurando que durante la última semana se realizó una prueba final del desalojo de aguas mediante el sistema de bombeo y posteriormente, se procedió al embelleciendo de las áreas y se brindó mantenimiento a la fuente principal del área, tanto en su funcionamiento como en pintura, y se llevó a cabo la instalación de las últimas luminarias.

En el lugar ya no se encuentran los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) quienes se encargaron de controlar la circulación mientras se realizaron los trabajos y sólo se quedaron unos conos naranjas que señalan los carriles de acceso al puente, el cual está restringido para la circulación de autobuses urbanos y cuya altura paso de 5.16 a 3.66 metros en el interior, por lo cual la altura máxima de los vehículos para ingresar según las señaléticas es de 3.50 metros.

También realizaron tareas finales del sistema de achique de aguas pluviales, en la operación definitiva de las cuatro bombas de 120 caballos de fuerza instaladas en la nueva cisterna hermética así como el retiro de estructuras de 32 metros de longitud de barandales en los pasos peatonales en las secciones superiores que aseguran serán reubicadas en otros sitios municipales.

Igualmente se instalaron señaléticas en los alrededores del lugar sobre vialidades alternas para que los conductores no tengan que pasar por la glorieta

Algunos ciudadanos han manifestado a través de redes sociales sobre la preocupación de que este sitio vuelva a inundarse e incluso la regidora Ana Gaby Aguilar señaló por esa misma red que luego de 48 millones de pesos aproximadamente que se han invertido en ese lugar espera que sea una solución definitiva.

Será en el inicio de la próxima semana, cuando sea más utilizado este distribuidor vial, debido a que por ser fin de semana ayer se observó poca circulación por el lugar durante el día.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl