Muere bebé en una ambulancia en Peto, Yucatán; Ayuntamiento les negó el apoyo

El infante padecía de una enfermedad pulmonar por lo que era trasladado a un hospital en Peto; sin embargo, no resistió el viaje y murió
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 10:00

Por complicaciones de una enfermedad en sus pulmones, el niño M.B.A.B., de un año de edad, falleció a bordo de la ambulancia 21-K de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mientras era trasladado al Hospital Comunitario de Peto para recibir atención médica.

El suceso ocurrió poco antes del mediodía del jueves, cuando la ambulancia se movió de su base para dirigirse de emergencia a la calle 14 de la colonia José María Morelos, el reporte indicaba que los paramédicos atenderían a un menor en estado crítico.

Los elementos de emergencias médicas subieron al bebé y se dispusieron a trasladarlo al Hospital Comunitario de Peto, ubicado a la salida de la villa sobre la calle 31.

Durante el traslado, el niño entró en paro por una complicación pulmonar. Al llegar al Hospital Comunitario, los médicos no pudieron hacer nada, el pequeño había fallecido.

En tanto arribaba personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las primeras diligencias, la ambulancia de la SSP permaneció en la entrada de Urgencias con el cuerpo de bebé en el interior.

En la puerta del nosocomio, J.I.B.T. señaló que su hijo presentaba problemas de salud desde hace varios días, incluso lo llevó a consultar al Centro de Salud de Peto, pero le recetaron unos medicamentos que no pudo comprar; acudió al Palacio Municipal, pero se le negó el apoyo.

En segunda consulta al Centro de Salud, el médico en turno ordenó llevar al pequeño al Hospital General de Tekax, pero las autoridades locales pedían a la madre el costo del combustible para “apoyarla” con una ambulancia de traslado.

La familia en cuestión es de escasos recursos económicos, viven en una humilde casa de la calle 14 de la colonia José María Morelos. Durante la mañana, la salud del menor se agravó y pidieron auxilio a los números de emergencias, lamentablemente, como indicamos, el pequeño falleció mientras era trasladado al Hospital Comunitario.

Cabe señalar que las denuncias contra el actual Ayuntamiento no cesan, en redes sociales se expone la falta de sensibilidad de las autoridades para atender las emergencias; la petuleña Genny Ramírez señaló que necesitaba un vehículo de traslado para ser dializada y no la atendieron las autoridades locales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG