Yucatán recibiría cerca de 35 mil millones de pesos de la Federación para el 2022

"No puede haber gobierno rico, gobierno pobre. Si no hay corrupción, el presupuesto rinde, alcanza", expuso el presidente de México Andrés Manuel López Obrador
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 09:30

Según el presupuesto del Gobierno Federal, a Yucatán le tocaría  34 mil 878.6 millones para ejercer en 2022. Esto todavía sería aprobado por el Poder Legislativo, lo que representaría un aumento mil 780.8 millones con respecto al 2021. 

Por primera ocasión, desde la mañanera se dio a conocer cómo se distribuye el recurso desde la federación, donde se detalló cuánto le corresponde a cada entidad. 

Desde Palacio Nacional, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador expuso que con esto se busca que no haya engaños y mal información sobre cuánto le corresponde a cada estado con base a una fórmula ya establecida desde el expresidente Felipe Calderón Hinojosa. 

"La buena noticia es que van a aumentar las participaciones, siempre han ido aumentando año con año, pero este año, de acuerdo al presupuesto que se presentó para el 2020 aumenta, van a llegar más fondos, más recursos, a los estados", dijo López Obrador. 

Destacó que este sólo es el recurso que la Federación otorga, sin contar la recaudación de cada estado y municipio, y consideró que de no alcanzar, deben dejar de gastar en publicidad, viáticos, sueldos y viajes. 

"No puede haber gobierno rico, con un gobierno pobre. Si no hay corrupción, el presupuesto rinde, alcanza", expuso. 

En el caso de Yucatán se tiene un aumento del 5.4, el porcentaje más alto a nivel Península. 

AMLO adelanta participaciones 

En la misma conferencia, el Presidente expuso que son poco los estados que no tienen dificultades en lo económico y financieros porque abusaron los anteriores gobernantes, por lo que se ha comprometido a ayudar para que no dejen de pagar la nómina. 

"Que estas participaciones, si sabemos que le corresponde una determinada cantidad, estamos adelantando fondos, para que puedan cerrar el año", expuso. 

"Vamos a seguir apoyando y donde haya malversación de fondos es de que presenten las pruebas a las instancias correspondientes, si hay malos manejos. Que no se conviertan en encubridores, ya se presenta a la Fiscalía del Estado, a donde corresponda y va a depender de estas si actúan y también que no haya venganzas, que no se inventen delitos", concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG