Pescadores de Sisal dejan la captura de pulpo a 15 días de terminar la temporada

Los hombres del mar se ven perjudicados por el incremento en el costo del hocol (carnada), la gasolina y Frente Frío que llega al estado
martes, 30 de noviembre de 2021 · 11:17

De manera oficial, la captura del pulpo entrará en veda el próximo miércoles 15 de diciembre y, aunque las autoridades de pesca hayan informado sobre la posibilidad de dar una prórroga, los pescadores indicaron que de nada servirá, dado a que el molusco se encueva por el frío, lo cual no permite que sea atrapado. 

Jorge Heredia King, pescador, indicó que en muchas ocasiones los políticos que no saben nada de la pesca para quedar bien comienzan a insinuar que se dará una prórroga al término legal. “La verdad es otra, ya que de manera natural el octópodo se pone en veda por sí solo y se comienza a encuevar, por lo que ya no se guinda de la carnada”, externó.

Sobre lo anterior, mencionó que en estos días el precio del cebo se ha incrementado hasta más de 100 pesos el kilogramo, “me refiero al hocol”, agregó. Además, dijo que, si a esto se le agrega el precio de la gasolina y la renta de la embarcación, entonces en lugar de tener ganancias, sólo se generan deudas, y por esta razón prácticamente más del 60 por ciento de los pescadores no están saliendo a la actividad pesquera.

“Muchas personas piensan que los pescadores estamos bien en lo económico, ya que escucharon que en el mes de noviembre estábamos pescando buen producto y que teníamos ganancias de hasta los mil pesos diarios, pero este dinerito nos sirve para pagar deudas y los que son precavidos saben de las dificultades del mes de diciembre guardan algo de ahorros que en estos días utilizan para subsistir con sus familias”, explicó.

Se comentó que en estos días los comerciantes han incrementado el precio del pulpo, que de 100 subió a 150 pesos. Sin embargo, los pescadores indicaron que, de nada sirve, ya que el pulpo al estarse escondiendo, la captura es poca, por lo cual no se gana lo suficiente para los pagos que representa esta actividad.

Otro factor que está perjudicando pesca es la presencia de los frentes fríos que han ingresado a Yucatán, ya que toda actividad marítima se ve afectada.

En el puerto de abrigo del puerto de Sisal, la mayoría de las embarcaciones permanece varadas, sin actividad, y algunos pescadores usan su tiempo en la reparación y mantenimiento de las naves. Comentaron que lo más seguro es que este próximo mes de diciembre sean días difíciles.

Cabe mencionar que, en su mayoría, los hombres de mar han comenzado a retirar las “jimbas”, en señal de que ya no continuarán con la pulpeada en los próximos 15 días.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC