Muerte de Yari, mujer que cayó de una torre en Ciudad Caucel, fue un accidente: FGE Yucatán

Tras la caída y muerte de Yari de una torre en Ciudad Caucel, la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que fue producto de un accidente, por lo que no hay detenidos
martes, 30 de noviembre de 2021 · 09:12

Cerca de la medianoche del domingo murió Yarizbeth H.C., de 30 años de edad y oriunda de Veracruz, pero avecindada en Kanasín. El deceso se debió a politraumatismo por los golpes que tuvo al caer de la estructura de 37 metros de altura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Ciudad Caucel, donde estuvo más de seis horas.

El cuerpo de la mujer fue entregado la tarde de ayer a su hermano, quien estuvo al pendiente de las diligencias. La muerte fue catalogada como accidente, ya que cayó cuando intentaron ayudarla los rescatistas de Siniestros y Rescates de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

A su vez, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Yarizbeth murió en el hospital O’Horán, donde fue atendida después de la caída que sufrió de la torre metálica, en el cruce de las avenidas 59 y 70 del fraccionamiento Ciudad Caucel, la tarde del domingo a las 16:30 horas.

La dependencia agregó que fue un accidente y que no hubo detenidos por el caso; se espera la conclusión de la investigación para cerrar la carpeta de investigación que se abrió por este hecho. La mujer fue trasladada con vida al referido nosocomio en una ambulancia de la SSP. Se tuvo el apoyo de elementos policiacos, quienes le abrieron el paso a la unidad de emergencia para que el traslado fuera lo más rápido posible.

Se dijo que la muchacha llegó al sitio donde está ubicada la torre a eso de las 9:00, donde estuvo hasta las 16:00 horas, cuando pidió que subiera su pareja sentimental. El hombre escaló con las medidas de seguridad y acompañado por tres rescatistas; estos últimos la agarraron para ponerle el arnés de seguridad.

Sin embargo, Yarizbeth pataleó para que no se lo pusieran, después se lo quitó y arrojó; los rescatistas la afianzaron para poder bajarla, pero se resistió y a pesar de los esfuerzos logró zafarse. Quedó colgada hasta que resbaló y cayó; antes de llegar al suelo se golpeó en dos ocasiones en la cabeza y una tercera en la espalda.

Comunicado oficial FGE

Mediante un boletín, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se refirió al desenlace fatal que tuvo el caso de la mujer, quien cayó de la altura ya mencionada.

“Hicimos todo lo técnica y humanamente posible por evitar que una mujer se hiciera daño. Policías, paramédicos, bomberos, agentes investigadores; cada uno puso todo su profesionalismo y vocación, algunos arriesgando su vida”.

Con estas palabras se expresó el director de Siniestros y Rescate de esa corporación policiaca. Añadió que los rescatistas de la SSP tienen la formación y capacitación para este tipo de situaciones y aplicaron los protocolos establecidos en normas internacionales.

La mujer, quien había recibido atención por problemas de salud mental, fue trasladada en estado crítico al hospital. El oficial indicó que todos en la corporación reconocen el esfuerzo y la dedicación de sus compañeros policías.

En las labores de rescate participaron elementos del Sector y Unidad Metropolitana, Policía Estatal de Investigación (PEI), bomberos, paramédicos y personal de la Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género (Uniprev), quienes hicieron todo lo profesional y humanamente posible para ayudar a la mujer, de 30 años de edad, originaria del estado de Veracruz.

En el boletín se menciona que más de seis horas permaneció la mujer en lo alto de la torre de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a lo largo de las cuales hubo innumerables intentos de los policías para convencerla de que recibiera ayuda.