Marina rescata a 17 balseros cubanos frente a las costas de Progreso, Yucatán

Dos tripulantes de la embarcación improvisada, que se encontraba a la deriva, fallecieron
martes, 30 de noviembre de 2021 · 10:22

Ayer 17 balseros cubanos, 11 hombres y seis mujeres que se disponían a llegar al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, fueron rescatados en altamar; un fallo en la estructura del navío improvisado provocó que los 19 viajeros quedaran a la deriva enfrente de la costa progreseña. Dos tripulantes perdieron la vida.

Diversas dependencias de distintos niveles de gobierno realizaron un operativo alrededor de las 9:00 horas después de que la IX Zona Naval con base en Yucalpetén recibiera un aviso a la torre de control por parte de una embarcación de navegación menor, que habían avistado una embarcación con 19 inmigrantes.

Tras el reporte, la Semar rescató a los tripulantes del navío elaborado de forma rústica, junto con los cuerpos de dos compañeros que no soportaron el viaje y que fallecieron durante la travesía. Tras ponerlos a salvo, a las 11:00 horas una camioneta de Migración se llevó a los cubanos rumbo a la ciudad de Mérida para iniciar su deportación.

Elementos de la Administración Portuaria Integral (API) que se encargan del monitoreo de entrada y salida de camiones de carga y descarga que pidieron anonimato por protocolos dentro de dicho organismo, expresaron que fue un buque salvavidas de la Secretaría de Marina quienes se encargaron de desembarcar a los cubanos para otorgarles atención médica; después se les llevó a un hospital de Mérida debido a que varios presentaban deshidratación y posteriormente 17 personas, 11 hombres y seis mujeres fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM) para iniciar su deportación.

También desmintieron sobre la presencia del Semefo dentro de la terminal remota, por lo que el par de cadáveres habrían sido trasladados en vehículos de otra institución o dependencia con el fin de ser llevados a la sede de alguna morgue para enviar los cuerpos a su lugar de origen.

No obstante, a los sobrevivientes se les abordó en dos vehículos, uno no tenía placas al frente, mientras que el otro portaba la numeración NTC-67-99, ambos poseían logotipos del Gobierno Federal y estaban blindadas con ventanas reforzadas con rejillas ante un posible intento desesperado de escape.

Destaca que el tema fue tratado con tanto hermetismo por las autoridades involucradas, que incluso una patrulla de la Policía Municipal no obtuvo su respectivo acceso para acudir al movimiento que se originó en la terminal remota: “No tuvimos participación de ninguna clase, no nos dieron acceso a la terminal remota”, expresó de manera breve Emilio Caamal Gutiérrez, comandante de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito.

Cabe mencionar que, hasta el momento, no ha habido un anuncio oficial por parte de la Administración Portuaria Integral (API), por la Secretaría de Marina o el Instituto Nacional de Migración para saber el estado en el que se encuentra el grupo de cubanos que intentó huir de la isla y los detalles correspondientes a su deportación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC

Más de