Policía Ecológica rescata a tortuga de carey atrapada en Chuburná Puerto, Yucatán

Turistas del puerto alertaron a la Policía Ecológica sobre el quelonio en la playa
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 14:06

Una tortuga especie carey adulta fue rescatada ayer en la costa de Chuburná por parte de la Policía Ecológica, luego de ser hallada por unos turistas tratando de escapar de una red pulpera que se encontraba suelta en una lancha.

El avistamiento fue hecho por Christine y Sylvan Granier, canadienses radicados en el municipio desde hace un par de décadas, quienes, al realizar su caminata mañanera, vieron a la tortuga luchando contra las redes donde estaba atada, por lo que avisaron al comisario de recién ingreso Emmanuel Martín Ramírez Verde.

Al arribar al lugar tuvieron que pasar un par de horas para desenrollar al ejemplar y traerlo a tierra para examinarlo, pues presentaba laceraciones en gran parte del cuello y extremidades exteriores.

Los trabajadores en turno afirmaron que el quelonio tenía cerca de 12 horas tratando de luchar con dicho artefacto de trampa pesquera, pues al ser traída a la superficie, esta presentó múltiples heridas en toda su estructura, por lo que tuvo que ser trasladada al cuidado de la asociación civil “Lara Corella” (antes Partmacy) para su rehabilitación debido a su estado crítico.

“Preferimos que sea atendida por los expertos en el trato de estas especies, nos preocupó el área del cuello y una aleta que tiene casi cercenada, podríamos suponer que estaba incluso agonizando, pues al contactarnos con una joven que la vio también luchando con los hilos pulperos, nos relató que casi no se movía por lapsos largos de tiempo el animal marino”, expresó Obdulio Mena Sánchez.

Se destaca que este es el primer recale de una tortuga de carey, luego de haber finalizado la temporada de anidación en el mes de octubre recién concluido, mismo donde se registraron 189 nidadas que han dado paso hasta el momento a un total de 16 mil 71 liberaciones dentro de la costa progreseña que abarca de Chuburná a los límites del tramo Chicxulub-Telchac.

Los nidos pertenecieron en más de un 90 por ciento a la especie carey, aunque se contabilizaron también, un nido de tortuga tipo verde (Chelonia mydas) y un par de quelonios tipo lora (Lepidochelys kempii) que recalaron por primera vez a Yucatán, durante el mes de abril a las playas de Chelem, siendo liberadas 50 crías el pasado 4 de julio en el playón Poniente.

“Es extraño tener este tipo de eventualidades, normalmente, los avistamientos ocurren en los primeros meses del año, cuando estos anfibios transitan cerca del mar por el acercamiento a su temporada de depósito de huevos, como bien se sabe, al acercarse a la orilla de la playa es porque van a ovar o necesitan ayuda”, el entrevistado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 
CC