Playas de Progreso recibieron a más de 15 mil turistas durante el fin de semana

El Semáforo Verde en Yucatán permitió que comercios y restaurantes de Progreso cierren noviembre con un lleno al recibir a más de 15 mil turistas
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 11:10

El primer fin de semana en Semáforo Verde atrajo desde el pasado viernes hasta ayer a más de 10 mil turistas en toda las playas de Progreso, esto aunado a un censo de 5 mil turistas internacionales que arribaron en días anteriores gracias a los cruceros que atracaron en el Muelle Fiscal.

Ayer, mil 500 trabajadores de distintos comercios del Malecón Tradicional despidieron el mes de noviembre con un lleno total, donde las restricciones permitieron tener aforos mayores al 70 por ciento y libertades que aprovecharon los bañistas nacionales y extranjeros, los cuales desde adentradas horas de la noche del sábado comenzaron su caminar en el primer cuadro de la ciudad por el regreso de eventos en pro de la reactivación económica.

Dichos eventos, correspondieron a una Feria de Emprendedores en Chelem y al regreso de las “veladas frente al mar” con música viva en el Malecón Internacional, ubicando atractivos en puntos estratégicos como el andador de madera y la Casa de la Cultura.

Jesús López

Gracias a ello, la afluencia fue superior a las 500 personas entre ambos programas, siendo el turismo yucateco el que asistió en forma más notoria junto con la comunidad extranjera del municipio que consta de alrededor de 5 mil ciudadanos.

Ayer por la mañana, los camiones de tours fueron los primeros en aparcarse para descender familias que venían desde Entidades como la Ciudad de México, Nuevo León, Durango y Baja California Sur; misma situación fue aprovechada por universitarios que en caravana arribaron a la playa, como fue el caso de unos 15 jóvenes que gracias a una semana libre de exámenes en la Universidad Autónoma de Guadalajara, llegaron a bordo de una característica combi con simbología del equipo de futbol Atlas.

“Hemos recorrido varios Estados del Sur donde el coronavirus ha estado a la baja, Yucatán es uno de los más tranquilos y con lugares que tienen varios puntos a favor, no hay tráfico como en Cancún y tampoco mafia ni inseguridad que uno haga lamentar haber venido, aunque lo malo de Progreso es que después del Malecón ya no hay nada más para recorrer”, indicó Gabriel Monteverde.

Jesús López

Contrario a jornadas de hace un par de meses, cuando el Malecón padecía un cierre que aparentaba prolongarse, varios de los comerciantes entrevistados afirmaron vivir una etapa donde el periodo de recuperación económica que había anunciado el titular de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Progreso, Roberto Sánchez González, ahora los microempresarios y trabajadores de la parte turística del puerto se encuentran generando ganancias tras el saldo de sus deudas.

“Todavía no estamos al 100 por ciento, yo por ejemplo necesito saldar el empeño de una moto y un préstamo que hice desde agosto con el banco para cuando nos cerraron acceso a la playa, pero va saliendo poco a poco el dinero para solventar esos gastos, yo calculo que si terminamos diciembre como nos fue en este mes, estaríamos hablando de entrar a un comienzo diferente en enero a como empezamos el 2021”, indicó Mariela Chablé, vendedora de tradicionales marquesitas y papas a la francesa.

Agustín Camarena, quien arribó al Estado desde la Semana Santa del 2020, sostuvo, es ahora cuando observa la verdadera remuneración, después de haber arribado a un mes de empezar la contingencia por el coronavirus.

Jesús López

“He conservado mi trabajo, no me han despedido gracias a mis compañeros y a mi jefe, he tenido que ser intendente aparte de mesero. Me desesperaba y me quería regresar, pero ya que estoy aquí, pues sólo queda aguantarse a ver la luz y eso parece que está sucediendo ahorita, el semáforo verde ojalá nos permita hasta abrir el acceso a la gente que transita en auto al Malecón, yo no lo vi, pero la gente del restaurante me dijo que se llena a morir aquí y hay más ganancia para todos”, precisó el trabajador de conocido restaurante; a su comentario agregó haber atendido en unas seis horas, a 10 mesas que le dejaron una ganancia superior a los 500 pesos, gracias a que sus comensales eran familias con niños y adultos mayores.

Se resaltó también que hubo saldo blanco en la jornada dominical. Sólo el sábado trajo consigo un par de accidentes viales sin lesionados. Para prevenir percances en la carretera, de manera inhóspita para los guiadores que llegaron desde la capital yucateca, se colocaron retenes en sábado y domingo, con operativos en conjunto con la Policía Estatal y Municipal para resolver embotellamientos en Progreso y Chelem.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG