Ruta 'Va y Ven', base para la modernización del servicio de transporte en Yucatán

La ruta “Va y Ven” busca beneficiar a miles de personas que requieren movilidad en el Periférico de Mérida
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 08:56

Desde las 7:00 de la mañana, Ángel Pool Medina, empleado de una universidad particular, esperó en el paradero ubicado en Diamante Opichén a que llegara una de las 20 unidades del servicio de transporte que desde ayer circula por el Periférico de Mérida, para de esa forma llegar a su trabajo.

Indicó que, regularmente, para trasladarse desde su casa ubicada en el fraccionamiento Paseos de Tixcacal hasta su empleo, ocupaba dos horas de su tiempo, ya que tenía que transportarse al Centro, por lo que ahora con la ruta “Va y Ven”, que ayer inició operaciones en el Periférico de Mérida, tendrá una mejor movilidad.

Al igual que él, en la primera hora del inicio de labores de los modernos camiones conocidos como “Va y Ven”, que entraron en funcionamiento a las 5 de la mañana del sábado, ya habían sido utilizados por 126 pasajeros, según informó el director general del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotacek.

Martín Zetina

Previamente, en el acto protocolario, el gobernador del estado Mauricio Vila Dosal dijo que con la puesta en marcha de esta ruta en el Periférico se empieza a vislumbrar lo que será el transporte público en Mérida y en Yucatán para los próximos años.

“Lo que hemos querido hacer, con el apoyo de Banobras, es generar el transporte público del futuro. Es una deuda histórica que se tenía con los usuarios del transporte público, pues sabemos que ha dejado mucho qué desear en los últimos años, pero desafortunadamente había entre las autoridades un conformismo de dejar que las cosas siguieran como llevaban muchos años. Era más fácil no moverle nada para no complicarse”, dijo el Gobernador.

“Ese no es el Yucatán que queremos, y por eso esto es el principio de lo que será el transporte público en Yucatán, con unidades modernas, amigables con el medio ambiente, traslados más rápidos, mejores unidades para transportarse y todo esto emparejado con una modalidad integral”, apuntó Vila Dosal.

Martín Zetina

Puso como ejemplo de la modernidad la instalación de semáforos peatonales en todos los cruceros de la ciudad de Mérida, así como la construcción de 72 kilómetros de ciclovías de parte del Gobierno de Yucatán.

“De aquí para adelante, los usuarios del transporte público en Mérida y en Yucatán van a esperar esta calidad, un buen traslado y transformarse hacia el futuro”, afirmó.

Beneficios colaterales del Va y Ven 

Por su parte, Hernández Kotacek informó que antes de llegar a dar funcionamiento esta ruta Periférico “Va y Ven”, que abarca 50 kilómetros, se realizó la construcción y rehabilitación de 18 bajo puentes, cinco kilómetros de laterales, 44 pozos, 69 parabuses, además de 58 banquetas, con una longitud de 4.7 kilómetros, 68 pasos peatonales, 8 puentes (cinco permanentes y tres temporales), lo cual no sólo fue un proyecto de movilidad, sino de infraestructura.

Las unidades que brindan desde ayer el servicio son seis Euro, con seis con la más alta tecnología para reducir las emisiones de contaminantes, con piso bajo para permitir la accesibilidad de las personas, guías todo táctiles para personas con discapacidad visual y todas cuentan con sistemas de monitoreo GPS, contadores de pasajero y validadores de tarjetas digitales.

Se informó que, en una primera etapa, se tendrán cuatro puntos de salida de unidades: la Facultad de Ingeniería de la UADY y a la altura de las colonias Nora Quintana, Tixcacal y Quetzatcoatl, desde ahí, cada 15 se dispersan, desde las 5:00 de la mañana. Entre las 5:25 y las 5:40 horas ya deben estar en operación las 20 unidades.

Las unidades tendrán una frecuencia de cada 15 minutos, hasta las 9 de la mañana, y luego disminuirá, debido a que tendrán menor demanda. A las 16:00 horas, de nuevo incrementarán sus corridas.

El transporte no sólo pasa por 120 colonias directamente, sino que hay una conexión con 155 rutas, incluidas las de Motul, Kanasín, Umán y Caucel, que son  las más transitadas, y en estas rutas se puede tener hasta 70 puntos  de conexión.

Hay 4,900 las empresas localizadas a un kilómetro de distancia alrededor de lo que es la ruta Periférico y más de 31 mil empleados trabajan directamente en ellas. Tan sólo en ese anillo vial de Mérida hay ya 700 compañías instaladas.

Martín Zetina

Encuestas entre los usuarios

Luego del banderazo de salida, la comitiva de funcionarios e invitados subió a las nuevas unidades, cinco de ellas manejadas por mujeres, para realizar el recorrido y que se les explicara sobre el funcionamiento de esta ruta, así como de los paraderos, los cuales están señalizados, y además se podrá descargar una aplicación gratuita para consultar paraderos, rutas y llegadas en tiempo real.

Los 64 puntos de parabuses están sujetos a evaluación, pues durante este primer mes, en el que será gratis la ruta, se estará levantando información en los usuarios, con cerca de 300 encuestas diarias, para detectar dónde se necesitan más las paradas, por lo cual podría haber una actualización de los puntos de origen y destino.

En el evento efectuado ayer estuvieron presentes el gerente general de Autobuses de Oriente (ADO) región peninsular y delegado estatal de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo en Yucatán,  Eduardo Córdova Balbuena; el director general adjunto de Banobras, Carlos Mier y Terán Ordiales; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política  del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda; el gerente ejecutivo  de la oficina de promoción de Yucatán en Banobras, Omar Magaña Ceballos; el director general del Instituto de Carreteras de Yucatán (Incay), Felipe Canul Moguel, y el director general del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy), Virgilio Crespo Méndez.