Reconocen a “Pig Beach” de Chelem como la primera playa pública libre de tabaco en Yucatán

Se realizaron estudios por parte de dependencias como SSY y Senaica para verificar que los cerditos se encuentran en un buen ambiente para su desarrollo
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 12:06

El atractivo turístico “Pig Beach” del puerto de Chelem obtuvo de manera oficial su certificación de playa libre de contaminantes, convirtiéndose también en la única en su tipo en el Sur del país.

Para lograr la insignia, en días pasados se realizaron estudios por parte de dependencias como la Secretaría de Salud del Estado (SSY) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senaica) para constatar que los ocho cerdos tipo “vietnamita” que se encuentran en el lugar cumplen con la reglamentación necesaria para su desarrollo y en el área no se tenga residuos que afecten la biodiversidad que la rodea.

La encargada de la Oficina Nacional de Tabaco de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Diana López Gómez, entregó el reconocimiento a la “Pig Beach”, como la Primera Playa Pública Libre de Tabaco de Yucatán. En una ceremonia a la que asistió Arsenio Rosado Franco, secretario técnico y comisionado del Consejo Estatal contra las Adicciones, que forma parte de la Secretaría de Salud, informó parte de los beneficios que obtendrá el puerto con ello.

“Lograr certificaciones como esta no sólo apoya para la salud pública, sino también para el entorno ecológico de cualquier espacio público. Una colilla contamina ocho litros de agua de mar, aquí mismo hicimos el ‘Colillatón’ donde recolectaron más de 10 mil filtros que se retiraron de Progreso”, sostuvo el funcionario.

“Fue un trabajo en conjunto donde un par de cuadrillas de la Policía Ecológica se han estado turnando de manera permanente para atender el lugar. En cuanto a los trabajos para dejar completamente libre de deshechos la zona, se otorgan rondas cada tres horas durante el día y en caso de sorprender a algún turista tirando basura, se les consigna a las dependencias pertinentes para la elaboración de la respectiva multa”, precisó Obdulio Mena Sánchez, comandante de la Policía Ecológica.

Diego Novelo Borges, veterinario que se encarga de verificar que los ocho ejemplares tengan calidad de vida en la “Pig Beach”, argumentó que estos ahora se encuentran en una etapa adulta lista para su reproducción, aunque los cuatro machos ya han sido esterilizados.

“Este tipo de cerdos se caracterizan por un crecimiento rápido, en sólo seis meses lograron dejar atrás su etapa primeriza para ser adultos jóvenes. Gracias a la dieta y horario que les mantiene alejados del estrés cada uno pesa alrededor de 15 kilos, aunque su raza les permite aumentar hasta 30”, detalló el especialista.

Novelo Borges también agregó que su crecimiento puede llegar hasta los 40 centímetros y su ciclo de vida alcanza hasta los 20 años. Son una de las especies de cerdos más dóciles que hay, pero también una de las más delicadas, por lo que en estos tiempos de frentes fríos se mantienen en su corral y no se les permite meterse al agua con los visitantes, los cuales alcanzan hasta las 2 mil asistencias por un fin de semana.

Cabe mencionar que, en julio la Policía Ecológica rescató y adoptó a ocho cerditos huérfanos tipo mini pig, vecinos sugirieron abrir una Playa como la isla “Pig Beach” que tiene Bahamas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 
CC