Mérida: Vecinos de San Damián protestan contra instalación de ductos de gas natural

Con lonas y pancartas, vecinos de San Damián mostraron su rechazo a la instalación de ductos de gas natural
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 13:17

Al grito de “Renán escucha, no al gasoducto, ‘vecinos unidos jamás serán vencidos”, familias de la colonia San Damián, al poniente de la ciudad, se manifestaron en desacuerdo a que una empresa de gas natural, que lleva por nombre ‘Engie’, haya reanudado los trabajos de perforación para la instalación de los tubos que transportarán su producto.

Dijeron que temen que haya una explosión de graves consecuencias. Así, más de 50 personas, integrantes de familias que habitan en la mencionada colonia, cerca del mediodía de ayer mostraron por medio de pancartas y gritos su inconformidad contra de la empresa. Por más de una hora cerraron avenidas importantes de esa parte de la ciudad, con el objetivo de pedir a las autoridades correspondientes que cancelen definitivamente la obra, luego de que hace dos semanas llegaron máquinas con las que perforan la cinta asfáltica.

Indicaron que las labores de perforación que se han estado realizando han iniciado en la avenida 52, cruzando la calle 13 hasta llegar a Circuito Colonias, esto, aseguran, es para que la empresa gasera proporcione servicio a sus clientes residenciales, industriales y comerciales, entre ellos una conocida galletera local  que se ubica por el rumbo.

Amelia Campos, una de las vecinas afectadas, comentó que la empresa no les da la información correcta de lo que se está realizando, pues llevan más de un año buscando la información, debido a que cuando preguntaron en un principio de qué se trataba el trabajo, les indicaron que eran trabajadores del agua potable, luego que de la CFE y así los han engañado, igual que lo han hecho en otras partes de la ciudad.

“Ya que no hubo una comunicación directa con nosotros, tememos que tampoco hay un análisis para ver qué impacto ambiental pueda tener dicha obra además de que esta es una zona habitacional en la cual viven muchas personas de la tercera edad y que la empresa lo está haciendo por sus calzones” comentó el vecino.

Indicaron que a vecinos de otras calles del rumbo los tomaron desprevenidos para realizar los trabajos, ya que cuando preguntaron que se estaba haciendo les decían mentirás  y nunca les explicaron la verdad.

Edwin Farfán

“Nosotros tenemos un año tratando de buscar información a través de especialistas y nos han dicho que no está bien hecho el estudio del subsuelo, si es que lo tienen”, dijo, Patricia Velázquez, otra vecina inconforme.

Comentó que hasta el momento hay más de 48 amparos para evitar la obra, que siguen en ‘trámite’. Aunque consiguieron detener los trabajos por cerca de un año, ahora han regresado las maquinarias a la zona.

“En los tiempos electorales pasados pararon los trabajos, ahora ya volvieron a perforar, pero con maquinaria más avanzada, además se ha hablado con el Ayuntamiento de Mérida, pero no nos da alguna respuesta”, aseguró.

Indicó que un grupo de vecinos ha acudido a la sede del Ayuntamiento local para solicitar audiencia con el alcalde, pero hasta el momento no han tenido una respuesta favorable.

Explicaron que, originalmente, este gasoducto según los abogados que los atienden debió haber pasado sobre la avenida 7 y arbitrariamente lo cambiaron a la calle 13 sin avisar a nadie, ni pedir permisos y les han indicado que la empresa ha manifestado que esta es una zona comercial e industrial, cuando es mentira, porque solo existen en el lugar casas habitación de familias que por muchos años han vivido por el rumbo, comentó.

Cabe señalar que la gran mayoría de los manifestantes tienen toda su vida en esta colonia, como es el caso de Manuel Huh, quien tiene más de 72 años viviendo en la colonia, ya que donde habita era casa de sus padres y siempre ha sido un rumbo muy tranquilo y ahora en él hay muchas personas de la tercera edad que temen por sus vidas y la de sus familias

Al inicio de la manifestación los vecinos se dieron cita en la calle 13 de la colonia San Damián y de ahí iniciaron un recorrido hacia donde se ubican las pesadas maquinarias, para después ir hacia la avenida 7 Alfredo Barrera Vázquez, y a la altura del edificio del IMSS la Ceiba cerraron la calle 46 por unos minutos para luego subir hacia la calle 52 de dicha avenida, donde evitaron que los vehículos circularan de forma libre.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG