Ejército Mexicano promueve paridad entre militares

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 11º, explicaron las medidas que toman para crear un ambiente igualitario
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 12:27

Más de 25 mil mujeres, que son el 12 por ciento del personal, son parte del Ejército Mexicano en todo el país, sin embargo, aunque todas tienen posibilidades de ascenso, debido a una reciente modificación a las leyes realizada en 2007, tendrán que pasar aproximadamente 30 años para que pueda surgir una Secretaria de la Defensa Nacional.

El subteniente de Infantería Brandon Jesús Clemente Durán explicó que aunque hay desventaja en cuanto al número del personal femenino, quienes ya son parte tienen las mismas posibilidades que los varones de ascender, realizar actividades y tomar decisiones importantes.

En el marco de actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 11º. Batallón de Infantería explicó a los medios sobre las medidas que toma la institución para crear un ambiente libre de violencia hacia las integrantes femeninas.

 “El Ejército Mexicano, a través de la Dirección General de Derechos Humanos, ha implementado procesos educativos, cuyo propósito es sensibilizar al personal militar sobre la violencia hacia las mujeres, para desarrollar conocimientos y habilidades que permitan transformar conductas y generar acciones que fomenten la igualdad de género”, afirmó en su discurso Clemente Durán.

Asimismo, el subtenientie dejó claro que no existe ninguna limitación para que las mujeres adquieran importantes grados militares.

“Por ley, las mujeres dentro del Ejército Mexicano tienen las mismas oportunidades para ascender y obtener cargos que llevan consigo grandes tomas de decisiones, así que entre ellas se podía encontrar la futura Secretaria de la Defensa Nacional”, afirmó.

No obstante, recordó que en 2007 se dio entrada a las mujeres al Heroico Colegio Militar, ya que ser egresado de esta institución es el primer requisito para estar al frente de la Sedena, por ello, tendrían que pasar unos 30 para que alguna mujer tenga todos los rangos militares y capacitación para ocupar la Secretaría de la Defensa Nacional.

Cabe destacar que este año se dio la entrada de las mujeres a las armas de infantería, caballería y armas blindadas, áreas que anteriormente eran exclusivas para los hombres en el Ejército Mexicano.

El Subteniente puntualizó que la institución no permite ni solapa situaciones de acoso y hostigamiento sexual a las mujeres en sus filas. “La Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con el Observatorio para la igualdad entre mujeres y hombres en el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, al cual se puede acudir en caso de algún hecho violatorio de las garantías”, dijo.

“En el Ejército Mexicano las mujeres y hombres son tratados por igual, no existe ningún favoritismo, ya que ambos son capaces de cumplir cualquier misión que se les sea encomendada”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 
CC