Abren planta porcícola en Tixpehual a pesar de las denuncias por daño ecológico

Pese a las múltiples denuncias que se han realizado ante Profeco, sigue la matanza de animales
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 13:58

Pese a las denuncias hechas ante las autoridades federales y estatales en materia ambiental, con contra de la empresa Kekén, a raíz de los estragos ecológicos que sus operaciones han causado en el Estado, el grupo porcícola puso en marcha ayer una planta procesadora de alimentos, ubicada en la comisaría Sahé, del municipio de Tixpehual.

En el evento inaugural del recinto estuvo presente el gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal argumentando la contribución del sector privado y el compromiso compartido para la reactivación económica de Yucatán.

Denuncias ante la Profepa

En los últimos cinco años la Profepa ha recibido 12 denuncias a fin de que revise las actividades de las granjas porcícolas industriales en Yucatán, por el exceso de contaminación y daños ambientales provocados en los ecosistemas donde se ubican.

POR ESTO! ha denunciado en varias ocasiones el daño que esta empresa ha causado al suelo de Yucatán y a la cual se le ha obligado a mitigar los perjuicios que causan con su actividad. Sin embargo, se escudan en el otorgamiento del reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable, para aparentar que le importa el medio ambiente y los efectos que su actividad causa en las comunidades.

Hasta 40 mil  cerdos por semana

Como una forma de reafirmar la doble moral de los dueños del corporativo Kekén, la empresa instaló letreros a la entrada del sito en los que se lee: “Queda prohibido  todo tipo de actividad  que implique desmonte, eliminación y/o remoción de vegetación. El incumplimiento de estas medidas serán motivo de denuncia ente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que se tomen acciones contra los responsables directos”.

Dicha planta, ubicada en terrenos de Sahé, cuya entrada se encuentra en la carretera Mérida–Valladolid, tiene capacidad de procesamiento semanal de más de 40 mil cerdos. Requirió una inversión de 2 mil millones de pesos.

Alejados del acto, los habitantes de esta pequeña comisaría dicen desconocer la serie de denuncias que esta empresa porcícola tiene sobre ella.

Indicaron que no saben a lo que se dedican en la empresa y solamente han visto cómo algunos de sus habitantes han conseguido trabajo allí.

En mayo del 2020 dicha planta procesadora  sufrió un incendio y a siete meses del suceso anunciaron una inversión de millones de pesos para rehabilitarla, siendo ayer que fue puesta en funcionamiento nuevamente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 
CC