Sorteo Cartilla Militar en Mérida: ¿Dónde y cuándo se realizará?

El Servicio Militar Nacional es una obligación ciudadana que tiene sustento legal, el cual deben cumplir todos los jóvenes a partir de los 18 años
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 16:09

El próximo 28 de noviembre se llevará a cabo el Sorteo Anual de Conscriptos Clase 2003 y Remisos, en la ciudad de Mérida, Yucatán, por lo que decenas de jóvenes acudirán para conocer cuál será la forma en que podrán tramitar su cartilla militar. 

El evento se llevará a cabo en el Poliforum Zamná a partir de las 8:30 horas antes autoridades municipales y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Con esto se busca cumplir con una obligación ciudadana que tiene sustento legal en el Art. 5/o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley del Servicio Militar. 

Durante este sorteo se utilizarán dos pelotitas, una de color blanca y una negra, lo cual determinará cómo se cumplirá con el Servicio Militar Nacional.

¿Qué pasa si me toca bola blanca en el Servicio Militar?

En caso de que en el sorteo un joven saque bola blanca, tendrá que acudir todos los sábados por tres meses a los centros de Adiestramiento establecidos en las Unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, donde se les enseñará los conocimientos básicos sobre la doctrina militar vigente. 

¿Qué pasa si me toca bola negra en el Servicio Militar?

Si obtuviste bola negra, quiere decir que cumplirás con tu servicio militar en situación “a disponibilidad”, es decir, no acudirás todos los sábados y sólo irás por tu documento cuando así se indique. 

¿Qué sigue después de terminar con mi Servicio Militar Nacional?

Cabe recordar que una vez que cumplen con su deber constitucional, forman parte de las reservas nacionales, para que, en caso de una movilización o necesidad del País, se integren a las Fuerzas Armadas legítimamente constituidas para realizar la defensa de la soberanía nacional o el auxilio de la sociedad en caso de que se registren fenómenos perturbadores de origen natural o humano. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG