Mujeres mayas envían carta a diputadas del Congreso de Yucatán por el 25N

Las mujeres del chuunt'aan maya solicitaron un alto a la violencia que se encuentran viviendo en distintos pueblos de Yucatán y de México
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 15:55

Mujeres del chuunt'aan maya enviaron una carta a diputadas del congreso de Yucatán por el 25deNoviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

En la carta redactada por 16 mujeres de esta comunidad solicitaron urgentemente un alto a la violencia que se encuentran viviendo en distintos pueblos de Yucatán y de México.  

"Nos presentamos: somos las mujeres mayas del Chuunt'aan que antes les hemos mandado cartas, firmas, hasta hemos venido a sus oficinas. Ahora venimos solas...Nosotras no sabemos si ustedes saben lo que le está pasando al pueblo maya de Yucatán, pero es casi casi imposible, si seguimos así, que nuestro pueblo pueda vivir sus derechos"

En el escrito mencionan como han progresado y las amenazas que han enfrentado por parte de personas que han querido quitarles sus derechos y humillarlas.

"Cada ley que hacen, cada presupuesto, cada plan "de desarrollo" más amenaza nuestro derecho a la Libre Determinación. Poco a poco hemos parado su coche de los colonizadores nuevos, hijos de hacendados que otra vez "ofrecen progreso y trabajo", y sólo traen despojo y, ahora más claro se ve, se roban el agua, el sol y el viento. En eso estamos trabajando hace rato; cada día más pueblos se suman para ser un solo.

Así mismo piden empatía como mujeres que también son poder defender y apoyarlas en esta gran causa: "Pero hoy que tanto hablan de mujeres, violencia, patriarcado, feminismo y esas palabras que están usando, venimos a explicarles algo. Nosotras como mayas estamos viendo que así como ustedes que no son mayas encontraron que eso que se llama patriarcado es un grandísimo y eterno problema, y que los hombres que mandan en los Estados nada más ni lo entienden, pensamos en traerles una palabra para ver si ustedes, como mujeres, entienden que están ayudando a que nunca se caiga ese patriarcado por no cambiar de verdad las cosas.

Además solicitaron apoyo ya que fueron despojadas de sus formas de hacer justicia como los Juzgados de Paz, "...ahora ponen sólo a quienes tienen carrera de abogados, que vienen ya con el cerebro lavado. Y hasta lo presumen: aquí sólo vale esta justicia... y ni siquiera saben del pluralismo jurídico ni de nuestros sistemas normativos. Lo ven, sabemos nuestros derechos".

Por otra parte exigieron que apoyen liberando a las mujeres que han sido presas por abortos involuntarios en Tekax, así como otras injusticias que han sufrido.

El 25 de noviembre se conmemora con la finalidad de denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y niñas en todo el mundo y fomentar la ejecución de políticas para la erradicación de la violencia de género.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.