Congreso de Yucatán aprueba que el Internet sea un derecho humano

Durante sesión del Congreso, Diputados aprobaron por unanimidad la reforma para que yucatecos tengan el servicio de Internet por ley
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 09:15

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado fue aprobada por unanimidad la propuesta del PRI de reconocer el Internet como derecho humano y garantizar que quienes vivan en Yucatán tengan acceso a la red por ley. Esta reforma constitucional, la primera de la presente Legislatura, impulsa la cobertura de calidad en todos los rincones del Estado para beneficio de todos los usuarios.

El decreto adiciona un segundo párrafo al artículo 2 de la Constitución Política del Estado de Yucatán, señalando: “El Estado reconoce el derecho humano al acceso libre y universal de banda ancha e Internet a través de los mecanismos y políticas públicas necesarias para asegurar progresivamente a la población su integración a la sociedad de la información y el conocimiento, promoviendo el desarrollo individual y social”.

Durante su intervención en tribuna, la diputada Karla Franco Blanco mencionó que, con esta aprobación, las autoridades en el Estado tendrán la obligación de crear políticas de inclusión digital que permitan incorporar de forma progresiva y de acuerdo con los recursos disponibles, el acceso universal a internet.

“Hoy se abre la posibilidad de crear una red de carácter estatal para brindar servicios de internet a la población, de contemplar programas de acceso a Internet de banda ancha en sitios públicos y de crear esquemas de coordinación entre las distintas autoridades de nuestro Estado para trazar un plan para llevar el Internet a todos los rincones de Yucatán”, afirmó.

Asimismo, la diputada reconoció la pluralidad del Congreso del Estado para hacer posible la reforma y que Yucatán forme parte del grupo de Estados que ya garantizan el acceso universal a Internet como lo son Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Guerrero y el Estado de México, por mencionar algunos.

Por su parte, Gaspar Quintal Parra afirmó que el acceso a Internet ya no puede verse únicamente como un acto de recreación y ocio, sino que realmente es una forma de comunicarnos, interrelacionarnos y poder vivir estos nuevos tiempos; añadió que la reforma constitucional impulsará la competitividad en Yucatán.

Durante la sesión del pleno se turnaron a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, el proyecto de decreto presentado por la diputada de Morena, Rubí Be Chan, que reforma la Ley de Gobierno del Poder Legislativo en materia de comisiones permanentes; y el proyecto de decreto presentado por el diputado Rafael Echazarreta Torres, para la creación de la Comisión Permanente de Turismo.

Menstruación digna

Por otra parte, la diputada por Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, presentó una iniciativa para reformar la ley que propone que el Estado provea de insumos sanitarios de manera gratuita a las escuelas para garantizar una menstruación digna, esto incluiría toallas sanitarias, tampones desechables, copas menstruales y demás productos de higiene.

“Los objetivos que persigue esta iniciativa generan sinergia entre sí, toda vez que, por un lado, se propone dotar a niñas, adolescentes y personas menstruantes de los insumos necesarios para poder acceder a la educación en igualdad de condiciones; y por otro lado, se busca reforzar la medida mediante la inclusión de pláticas y talleres informativos en el sistema educativo estatal”, dijo.

Recalcó que la menstruación es un tema del que no se habla, pues el solo hecho de pronunciar la palabra en voz alta es motivo de incomodidad, por lo que a partir de ahí es necesario crear una cultura consciente de que la menstruación sucede y es un proceso normal y natural en las mujeres.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG