CFE invertirá en plantas termoeléctricas en las Penínsulas de Yucatán y Baja California

La Comisión Federal de Electricidad confirmó sobre la inversión millonaria para plantas termoeléctricas en las Penínsulas de Yucatán y Baja California  
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 21:05

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó mediante un comunicado la inversión de cuatro mil 500 millones de dólares en infraestructura para abastecer de gas natural a las penínsulas de Baja California y Yucatán.

Como ya lo había mencionado antes el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se construirá dos plantas termoeléctricas en Yucatán, específicamente en Mérida y una en Valladolid, para que toda la península pueda alimentar con gas natural a los tres estados.

Con esa inversión se pretende realizar un suministro de entre 120 millones y hasta 400 millones de pies cúbicos diarios en la Península de Yucatán, para contribuir al crecimiento económico del sureste.

La CFE indicó que lleva a cabo acciones estratégicas para abastecer de combustible a estas zonas geográficas del país, mediante el desarrollo de proyectos energéticos en los cuales está colaborando con la iniciativa privada.

"Para abastecer la Península de Yucatán, la CFE, en acuerdo con Secretaría de Energía y Centro Nacional de Control del Gas Natural, lleva a cabo un proyecto de infraestructura cuya inversión es de cuatro mil 500 millones de dólares, lo que permitirá transportar gas natural desde las cuencas del sur de Estados Unidos hasta esa península, abasteciendo a las centrales existentes y nuevas de Mérida y Valladolid, así como al nuevo gasoducto Transístmico", indicó el comunicado

En la península de Baja California, dijo, se ha fortalecido la capacidad de generación con bajas emisiones gracias a un contrato para suministrar hasta 20 millones de pies cúbicos por día.

Ambas centrales cuentan con una capacidad dual de generación (es decir, pueden emplear tanto diésel como gas natural), lo cual permite sustituir el consumo de diésel por gas natural, disminuyendo el impacto de emisiones contaminantes en la zona. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM