Activistas marcharán hoy por María Guadalupe en Umán; fue asesinada por su expareja

Habitantes recordarán a las víctimas de violencia de género con una marcha hoy a las 16:30 horas
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 15:27

A siete meses del feminicidio de María Guadalupe de los Ángeles May Che, su hermana Edith May sostuvo que hasta el momento no tienen conocimiento del segundo dictamen del forense; aunque eso, manifestó, no será razón para descansar pues continuarán hasta llegar a las últimas consecuencias, ya que el presunto asesino sigue prófugo; vecinos y amigos de la joven originaria de Itzincab en Umán coincidieron con las peticiones de la familia y se unieron ante la exigencia de justicia.

“La muerte de mi hermana no quedará impune, así como la muerte de otras mujeres quienes no merecían ser asesinadas, aún pedimos justicia, algo por lo que lucharemos hasta las últimas consecuencias” recalcó en tono energético Edith May.

Umán es uno de los municipios con más índices en feminicidio del Estado, pues este año se han registrado cuatro homicidios en esta categoría, de los cuales algunos siguen sin resolución.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, Itzincab recuerda con nostalgia la pérdida de María May, joven de 20 años que después de una semana desaparecida, fue hallada sin vida el 16 de abril del presente año en estado de descomposición en el parque “La joya” en Paseos de Opichén en la capital del Estado.

“Ella era una muchacha a la que todos aquí en Itzincab admirábamos, pues desde muy chamaca era muy abusada, buena estudiante, buena amiga y buena trabajadora. Cuando supimos la noticia de su fallecimiento fue algo que no podíamos creer. Aquí no se nos va a olvidar nunca el suceso y seguimos no sólo con el dolor de perder a alguien tan querido en la comunidad, sino tenemos el miedo latente de que le pase a nuestras hijas, hermanas o cualquier familiar. No queremos que nadie pase por eso ni perder otra vida como la de ella”, detalló María Oxté, vecina y quien la conocía desde pequeña.

Luego de que la Fiscalía General de la Republica (FGR) determinara su fallecimiento en carácter indeterminado, debido a que el cuerpo se hallaba en estado de descomposición, lo cual no permitió que las pruebas arrojaran más indicios sobre su muerte, pese a que se determinara que murió por asfixia mecánica, aun así, la carpeta de investigación sigue abierta y continúa como feminicidio.

Los familiares de la ahora fallecida aseguran que fue víctima de un feminicidio por su compañero de trabajo José C., quien se fugó del Estado, pues sigue en calidad de desaparecido, por lo que la conmoción tiene a los umanenses perplejos, ya que después de la muerte de María otros tres feminicidios se han dado en el municipio.

“María era tan joven que nos impactó saber que alguien pudiera hacerle daño a una jovencita como ella, que tenía la vida por delante, quien salía del trabajo y se dirigía a su hogar, quien no tenía malas compañías ni vicios. Tememos que a cualquiera de nosotras nos pase eso. Aún lloramos la muerte de ella y tememos por nuestras vidas, Umán se ha hundido en casos como este que siguen impunes y que nos tienen con el alma en un hilo pensando que todas podríamos terminar como María May”, externó María José Solís.

Son cuatro los homicidios calificados como feminicidios que se han dado en Umán, el 1 de enero cuando la joven G. R. Q. B fue asesinada con arma blanca en la unidad habitacional Villas de Umán, el 12 de abril Enna Isabel C. C., fue estrangulada en una casa muestra del fraccionamiento Bicentenario, donde luchó contra su agresor, pero no pudo escapar, sin embargo, el caso que sacudió a Yucatán fue el de la joven María May, quien fue encontrada el 16 de abril sin vida en el fraccionamiento Paseos de Itzincab,  tras estar desaparecida por más de una semana.

La joven oriunda de Itzincab en Umán fue víctima de múltiples agresiones y torturas, por lo que se realizaron marchas para pedir justicia, tanto en Umán como en la capital del Estado, la más reciente Yazmín D.C., quien fue asesinada a puñaladas por su pareja sentimental en un parque de la comisaría de Dzibikak.

Por esta razón y para tratar de erradicar la violencia contra la mujer, Naomi Reyes, directora de la Casa de la Mujer Municipal, realizará el día de hoy una marcha a las 16:30 horas que dará inicio en el excatastro y finalizará en el Palacio Municipal, esto con el fin de alzar la voz y ser escuchadas y para que las umanenses sepan que no están solas.

“Esta marcha pacífica es para que las mujeres sepan que las apoyamos, después tendremos una feria y un foro abierto para que quienes quieran expresarse lo hagan”, concluyó Reyes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 
CC