Abuelitos de Yobaín, Yucatán, dependen de su venta de pepinos para sobrevivir

La pareja comercia vegetales de hasta 40 centímetros, lo que llama la atención del cliente
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 15:40

Todos los días a primera hora, Gregorio Euán Lora, de 80 años de edad, y su esposa María Patricia Salas Pech, de 55, comienzan a vender pepinos en la puerta de su domicilio en la calle 20, carretera a Chabihau. Ambos mencionan que la cosecha es de su sobrino y él los ayuda dándoles producto para vender.

Debido a que su hijo padece epilepsia, no puede salir a trabajar solo, si no con la ayuda de uno de sus compañeros que lo vigila para que pueda ayudar a sus padres con un poco de los gastos. “Mi sobrino cosecha el pepino para estas fechas, los manda a “La casa del Pueblo”, en Mérida y nos da un poco para que vendamos aquí y con eso nos ayudamos. Ha estado saliendo la venta porque es calidad lo que produce”, señaló.

Los pepinos que la pareja vende, destacan y llaman mucho la atención al cliente por el tamaño que tienen, alcanzan de los 30 hasta los 40 centímetros, esto por el cuidado y la abundancia de agua que reciben en la milpa.

Según el comerciante, para alcanzar una buena cosecha, se tiene que extraer la semilla de un fruto grande y que esté en buenas condiciones. “Las personas se ríen cuando ven la fruta, por su exótico tamaño que logra rendir hasta para dos días en consumo”, comentó Patricia; desde los 10 pesos, es como van pregonando a quienes transitan la vía por la mañana y la tarde.

En los mercados de la ciudad de Mérida, el precio es de 200 pesos la caja, dependiendo el tamaño y la calidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 
CC